El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha recalcado que una de las cosas que hay que mejorar, para dar todavía mayor legalidad a las futuras campañas agrícolas, son los alojamientos de los trabajadores.
Díaz-Cano, a preguntas de los periodistas tras presidir la entrega de diplomas a los vigilantes de Seguridad Privada, ha señalado que, pese a la sustancial mejora "respecto a anteriores años", desde su punto de vista uno de los aspectos más relevantes con margen de mejora son los alojamientos de los trabajadores.
"Es clave que cada vez disminuya más el tema de los asentamientos que están vinculados alrededor de estas campañas", ha subrayado.
Además, ha ampliado, también se trabaja en informar a los organizaciones agrarias y a las distintas cooperativas sobre las últimas reformas aprobadas para la contratación de temporeros, entre las que ha citado las incluidas en la Ley de Cooperativas.
"En la medida que las cooperativas pueden contratar trabajadores que pueden ser empleados sin que suponga una cesión ilegal de los trabajadores va a facilitar mucho el trámite administrativo de contratación", ha esclarecido.
Según Díaz-Cano, "la legalidad" ha ido creciendo en las últimos años en las campañas agrícolas y para reforzar esa línea "hemos mantenido alguna reunión preparatoria con las organizaciones profesionales agrarias y los sindicatos" para una mejor organización de las campañas en ciernes.
"Vamos a mantener las líneas maestras que ya están trazadas los últimos años" para que las campañas "sigan desarrollándose con total normalidad", ha concluido.
FUENTE: www.abc.es