Para que no sean los ciudadanos quienes paguen “el pato” con la escalada de robos a bancos, las autoridades de Guadalajara presionarán a las instituciones financieras para que contraten de una vez seguridad privada, como hacen giros similares —cajas populares o joyerías— para brindar protección a sus negocios y clientes, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Lo anterior fue consecuencia de la inusual jornada de asaltos del lunes pasado, que llegó a tres sucursales (dos casi de manera simultánea y en la misma zona). En estos robos, los ladrones se llevaron un botín conjunto de 77 mil pesos, lo que llamó la atención de las autoridades, no por el monto sino por la frecuencia, por lo que convocaron distintas reuniones ayer con los mandos operativos de la secretaría.

De acuerdo a informes de la dependencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez prepara un documento donde se dará a conocer la estrategia del municipio. Éste tomará como base la iniciativa del regidor Eduardo Almaguer, que en la sesión de ayuntamiento del 14 de abril propuso establecer como requisito para expedir las licencias de los bancos, que éstos comprueben que cuentan con servicios de seguridad. Éstos, además de operar con la concesión federal, funcionan como giros, por lo que tendrán que acatar las obligaciones que dispongan los reglamentos municipales.

“Me parece muy irresponsable que los bancos no cuiden la seguridad de los usuarios, siendo que además ellos como instituciones financieras ejercen una concesión del gobierno federal, pero todos los servicios que nosotros necesitamos de ellos se nos cobran y en ese sentido tienen la obligación de resguardar la seguridad de sus clientes en sus instalaciones”, argumentó el regidor (PúblicoMilenio, 15 de abril de 2011).

El documento que prepara Sepúlveda también incluirá elaborar un sondeo entre usuarios de servicios bancarios, donde se les cuestionará si están de acuerdo que el municipio envíe policías para el resguardo de los bancos; si quieren que los policías mejor se envíen a patrullar zonas conflictivas; si están de acuerdo en que sea el municipio el que pague los sueldos de los policías bancarios (Guadalajara pagaba 40 millones de pesos anuales por los 150 elementos destinados para ese fin); o si prefieren que sean los propios bancos quienes se responsabilicen por garantizar la seguridad en sus instalaciones, como hacen cuando contratan servicios de traslado de valores. El sondeo servirá como sustento para justificar la presión de las autoridades.


Una de las observaciones que Seguridad Ciudadana hará a los banqueros es que, pese a la coordinación que se ha dicho que se tendría, éstos no han avanzado. Por ejemplo, se aseguró que los establecimientos no cuentan aún con sistemas de alarma en tiempo real, como botones de pánico para alertar a las corporaciones. Además, cuando llegan las unidades de Seguridad no les permiten el ingreso, y hay poca información con exactitud de los montos extraídos.

Bancos sin policías

• En 2008, el entonces regidor priista Salvador Caro Cabrera propuso retirar a los 150 policías destinados a los bancos, por los que se pagaban 40 millones de pesos al año.

• Entre los argumentos para el retiro estaban el hecho de que éstos servían menos parados que patrullando (los asaltantes robaban a los clientes a cuadras de distancia).

• El entonces secretario de Seguridad Pública, Macedonio Tamez Guajardo se negó reiteradamente a retirar a la Policía de los bancos. Justificó que su presencia inhibía los robos.

• El 12 de enero de 2010, Servando Sepúlveda Enríquez anunció que era factible el retiro. Agregó que no se justificaba el trato preferencial a bancos: “Al rato van a venir las casas de cambio y me van a pedir lo mismo”.

En los siguientes meses las autoridades se reunieron con banqueros para proponerles que pagaran 50 por ciento del sueldo de los policías, pero se negaron. El municipio dio hasta mediados de abril de 2010 para que aceptaran.

• El 9 de junio de 2010 se retira a la Policía de los bancos. El alcalde, Jorge Aristóteles Sandoval respaldó la decisión: “Tienen que ser los propios banqueros los que le generen garantía y certeza a sus clientes”.

• Ese mismo mes, el regidor Karlos Ramsses Machado propuso la creación de una empresa paramunicipal que vendería seguridad a bancos. El 20 de diciembre de 2010 se aprueba la iniciativa.

• El 14 de abril pasado, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez propuso como requisito para expedir las licencias de los bancos, que éstos garanticen seguridad o en caso contrario, se revocará su permiso. Actualmente se dictamina la iniciativa.

 

FUENTE: www.milenio.com