Destaca que entre las firmas se encuentra Transportes Lock, compañía involucrada en el robo de 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas el 8 de abril del 2010.
De acuerdo con el listado, la responsable de autorizar la vigencia de los permisos fue la Dirección Consultiva y de Estudios Legislativos, unidad administrativa que acreditó la continuidad de los servicios privados de custodia de personas, bienes, instituciones de servicio y bancarias, además de investigaciones encaminadas a proporcionar informes comerciales o sobre solvencia de personas y el traslado de valores.
En el caso de Transportes Lock S. A. de C.V., el documento refiere que el titular de la empresa es José Luis Terrazas Rugerio, con quien la administración de Melquiades Morales Flores avaló su registro el 2 de julio de 2004, para ofrecer el servicio de traslado y protección de fondos y valores en la entidad.
Se debe recordar que personal de dicha compañía se vio involucrado en el robo de 37 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), efectuado el 8 de abril de 2010, y en su momento el entonces secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas anunció que se rescindiría el contrato con Lock, aunque con posterioridad se reveló que la firma carecía de contrato comercial al momento del ilícito.
En el informe también destacan la vigencia de los registros de las empresas Transportes Blindados Tameme S.A. de C.V; y Le Blanc Seguridad Privada S.C., quien inició tres procedimientos por separado.
Los registros fueron avalados en marzo de 1997, septiembre de 2003 y el último en noviembre de 2006, en donde se establece que la compañía brindará servicios de vigilancia, custodia y localización de personas y bienes; y vigilancia y protección de instituciones de servicio, bancarias, financieras y de seguros.
Asimismo se debe señalar que de los 87 registros de operación vigentes, fue en el periodo del 2003 al 2005 cuando la administración estatal autorizó una mayor cantidad, ya que por cada año ingresaron 11 empresas, mientras que en el 2006 y 2007 fueron 8 compañías por año, y al término del sexenio marinista se limitaron a autorizar a 6 firmas en el 2008; 3 en el 2009, y 2 en el 2010.
FUENTE: e-consulta.com