ELA y CC.OO. han denunciado el despido de "numerosos escoltas privados" tras la adjudicación del servicio de protección, hace dos semanas, por parte del Departamento vasco de Interior del Gobierno vasco. Además, han asegurado que muchos otros desconocen si van a ser subrogados por las nuevas empresas adjudicatarias del servicio.
En un comunicado, ambas centrales han recordado que el Gobierno vasco rebajó "sensiblemente la partida correspondiente a la facturación del servicio de protección, lo que ha repercutido directamente" en los trabajadores del sector porque, "tras ofertar precios más bajos para obtener los servicios", las empresas "han optado por rebajar los salarios o por despedir para mantener sus beneficios".
En su opinión, las empresas adjudicatarias "no cumplen la obligación de subrogación de los trabajadores adscritos a los servicios de protección, establecida en el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada". Este incumplimiento, aseguran, ha ocasionado "la indignación entre los trabajadores afectados, quienes desconocen, a día de hoy, cuál será su futuro, si se respetarán sus condiciones laborales y si mantendrán o no sus puestos de trabajo".
Además, han censurado que el Departamento de Interior "se ha desentendido totalmente de esta problemática tras la adjudicación del servicio de protección, obligando a numerosos trabajadores a presentar demandas en el juzgado de lo Social, en reclamación de una subrogación efectiva o frente a los despidos comunicados".
FUENTE: www.finanzas.com