La concejala del PP de Getxo y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Marisa Arrúe, denuncia que el Ministerio del Interior le ha retirado la escolta de Policía, cambiándosela por seguridad privada, justo cuando ha salido de prisión el radical que la amenazó con matarla, Zigor Goikoetxea.

Según los consultadas por Europa Press, este no ha sido el único cambio en la seguridad de algunas personas en los últimos días, sino que también ha afectado a otras como la presidenta de Dignidad y Justicia en el País Vasco, Sonsoles Arroyo, quien ha remitido una carta de queja al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sin haber obtenido respuesta.

Marisa Arrúe ha explicado a Europa Press que contaba con escolta de la Policía Nacional desde hace once años y ha pasado a tener escolta privada el 1 de abril. Es decir, justo al día siguiente de que Zigor Goikoetxea quedara en libertad después de haber cumplido dos años de cárcel por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo.

"En menos de cinco años te vamos a matar", le gritó Goikoetxea a Arrúe al menos en dos ocasiones el 10 de agosto de 2008, cuando, con motivo de una fiesta local, la edil popular estaba con otros concejales y cargos del PP en un mercado callejero. Zígor Goikoetxea llevaba la voz cantante de un grupo de unas diez personas que comenzó a proferir gritos contra Marisa Arrúe y sus acompañantes y que les persiguieron hasta otra plaza al grito de "fascistas, asesinos, torturadores", según declararon los testigos en el juicio.

Goikoetxea, que no puede acercarse a la edil popular a menos de 300 metros, cumplió parte de su pena entre el 25 de septiembre de 2008 y el 15 de julio de 2009. El pasado 20 de febrero fue detenido por la Policía para hacerle cumplir el resto de la condena a dos años que tenía pendiente y su salida definitiva de prisión se produjo el pasado 31 de marzo.

Además, es el hermano del líder del "comando Vizcaya", Arkaitz Goikoetxea, quien la semana pasada fue protagonista de un juicio contra él en la Audiencia Nacional, en cuya vista se mostró un vídeo en el que el terrorista admitía ante el juez Baltasar Garzón que "Txeroki", el que fuera jefe de ETA, le había ordenado secuestrar y ejecutar al edil socialista Benjamín Atutxa.

Teniendo en cuenta estos antecedentes personales y familiares de Zígor Goikoetxea, Marisa Arrúe solicitó ante la Policía en el País Vasco que le fuera repuesta su escolta policial, con el agravante de que ahora dará comienzo la campaña electoral en el País Vasco y tendrá que realizar muchos más movimientos de los habituales.

Sin embargo, la respuesta que recibió es que las órdenes para sustituir la escolta provienen del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Tras esta respuesta, Marisa Arrúe aseguró que desde el PP vasco se han hecho gestiones con la Consejería de Interior y espera que le puedan incrementar las medidas de seguridad.

También la responsable de Dignidad y Justicia en el País Vasco, Sonsoles Arroyo, ha presentado sus quejas por la retirada de la escolta policial y su sustitución por seguridad privada. Arroyo explicó a Europa Press que ella ha escrito al secretario de Estado de Seguridad para pedirle la reposición de la escolta policial, argumentando que su situación de riesgo se ha incrementado dado el número de casos contra ETA en el que está personada la asociación que representa.

DIGNIDAD Y JUSTICIA, PERSONADA EN EL FAISAN

Dignidad y Justicia está personada en varios casos que aún están en instrucción, entre otros, el del chivatazo policial en el bar Faisán; el de la extorsión derivada de este caso; el sumario en el que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas o el sumario contra el PCTV, ANV y la nueva mesa de Batasuna detenida en Segura.

Arroyo explica que prefiere que la escolta sea policial por entender que el Cuerpo Nacional de Policía dispone de muchos más medios para la protección, aunque aclara que no tiene quejas con la seguridad privada que le han puesto.

Sin embargo, asegura que Antonio Camacho no ha respondido a su carta y que la única respuesta que ha recibido ha sido a través de las autoridades policiales del País Vasco quienes, según precisó, le han hecho saber que esas son las órdenes y que no se iban a cambiar.

En el grupo de personas que han tenido cambios en su escolta desde el pasado uno de abril están también el escritor Iñaki Ezkerra, representante del PP en el Consejo Social de la UPV, quien no quiere comentar su nueva situación; el ex diputado del PP, Antonio Merino Santamaría, que aseguró que no tiene ningún problema con el cambio porque ya no vive en el País Vasco y el escritor Fernando García de Cortázar. Este último también está conforme con el cambio y explicó que no ve la diferencia entre que la escolta la proporcione la Policía o la seguridad privada porque entiende que todo lo coordina Interior.

FUENTE: www.europapress.es