Miles de jóvenes universitarios se dieron cita ayer en la zona Volvo para celebrar la Fiesta de la Primavera Live, o lo que es lo mismo, un macrobotellón que competía con los que se han celebrado en las últimas semanas en ciudades como Sevilla, Jaén o Murcia, a los que han asistido miles de chavales. Un encuentro estudiantil que se celebró bajo un sol de justicia y que se prolongó hasta las once de la noche.

El de ayer en el puerto fue una iniciativa organizada por la empresa Babalú Grup en colaboración con la Universidad de Alicante que sirvió para que los estudiantes cambiasen las mochilas para portar los apuntes de la carrera por bolsas, garrafas, barreños y todo tipo de grandes recipientes para llevar las botellas del alcohol .

También con bolsas con la inscripción Primavera Live, que invitaban a reciclar y le daba a esta iniciativa el toque ecologista, en los que llevaban las cervezas, botellas de sangría, de cocacola, fantas y tónicas mezcladas con alcohol. Ingredientes con los que los miles de chavales celebraron con algarabía una fiesta en el que no faltó la música, vocalistas, actuaciones y una paella gigante para 1.500 personas, según los organizadores, pero que a todas luces resultó escasa puesto que en el recinto portuario acudieron más de 15.000 jóvenes.

Fuentes de la organización, especializada en realizar este tipo de grades concentraciones de estudiantes señalaron que ya han realizado este tipo de iniciativas en colaboración con las universidades de ciudades como Granada o Alcoy, entre otras, y añadieron que la previsión era de que acudiesen entre once y doce mil alumnos.

De hecho muchos de los participantes en el macrobotellón con el que celebraron la entrada de la primavera procedían de las universidades de Elche, de las facultades de Medicina de San Juan y otras poblaciones de la provincia, que se desplazaron en autobuses hasta la misma puerta de acceso al recinto de la Volvo estrechamente vigilado por seguridad privada, así como efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y del Puerto, que controlaron que no se produjeran incidencias.

Desde poco antes de las doce del mediodía, grandes grupos de estudiantes recorrieron las principales vías del centro de la ciudad como la Rambla, la avenida del Doctor Gadea, o las calles del centro tradicional hasta la plaza del puerto y los aledaños de la zona Volvo donde se reunieron previamente al inicio de la fiesta .

La mayoría de grupos lucían camisetas de todos los colores y con frases llenas de ingenio en las que se podían leer por delante frases como «El sexo no es pecado....», y por detrás «...es el deporte más practicado», o «Tú mátate estudiando.... que nosotros encontraremos el cadáver», este último de los estudiantes de Criminología. Tampoco faltaron las de grupos en las que recogían la frase que decían «Tú pon el hotel... que yo pongo el encanto», o «Yo seré quien te saque del paro.... Me alquilo con opción a compra». El motivo del ingenio en las frases era la convocatoria de un concurso de camisetas que premiaban con 200 euros a las más originales, tanto individuales como de grupos. Todos los jóvenes iban provistos de pulseras de diferentes colores para identificar si eran de la Universidad de Alicante, de Elche o no eran universitarios, lo que suponía el pago para acceder al recinto portuario de 5, 8 o 10 euros, respectivamente.

La movida juvenil se prolongó hasta las once de la noche, y según fuentes consultadas el operativo del personal de DYA, que incluía tres ambulancias, un hospital de campaña y una UVI móvil para atender incidencias, intervinieron en 80 casos, la mayoría como consecuencia de golpes de calor, lipotimias, caídas e intoxicaciones etílicas. Los agentes municipales se tuvieron que emplear a fondo para evitar que los chavales trasladasen el botellón a la zona de la playa, mientras la zona Volvo quedó ayer llena de bolsas, vasos y botellas de plástico que formaron una alfombra de basura.

FUENTE: www.lasprovincias.es