Entre los muchos demandantes de técnicas de seguridad se encuentran agentes privados y ciudadanos que quieren mejorar su defensa · Los alumnos aprenden el método llamado AteiDo
La defensa personal comienza cuando se produce una agresión. Sin embargo, es posible evitar ser agredido. Alfonso Rivilla Olmo, experto en defensa personal, no en balde es cinturón negro quinto Dan de Tae Kwon Do, cinturón negro segundo Dan de Karate, maestro entrenador nacional de Tae Kwon Do, consejero y asesor de seguridad personal y de seguridad integral, profesor de Técnicas de Intervención en cursos para jefes de Seguridad Privada, entre una abundante relación de datos de formación , titulaciones, y cargos profesionales de gran responsabilidad, es un firme defensor, permítase la licencia lingüística, de la anticipación al empleo de la fuerza para defenderse de una agresión, al punto de ser el creador de un método, el AteiDo, que enseña el modo de NO pelearse. Es el singular proceso de un acreditado experto en artes marciales que enseña a no usar la violencia para defenderse de los agresores.
Tras un periplo vital por algunas ciudades españolas, incluida alguna insular canaria, Alfonso Rivilla tomó la sabia decisión de afincarse en Mojácar. Desde el Levante almeriense se desplaza allí dónde le requieren para impartir la enseñanza del método 'AteiDo' que evita, entre otras cuestiones, que uno o una sea elegido como víctima. ¿Puede controlarse no ser el objetivo de una agresión? Pues, al parecer, y según cuenta Alfonso Rivilla, sí. "Se hizo un estudio en cárceles de Estados Unidos. A asesinos convictos, a ladrones, a asaltantes, se les enseño un vídeo de personas caminando por la calle en diferentes actitudes que reflejaban distinto lenguaje corporal. A continuación, se les preguntó: ¿si tuvieras que robar, asaltar o pegar a alguno de los que has visto, a cuál elegirías? La sorpresa para los sicólogos fue que la mayoría se fijó en el mismo tipo de personas, es decir, no asaltarían a cualquiera sino que esperarían al tipo de persona que diese imagen de debilidad". En otras palabras, Alfonso Rivilla viene a decirnos que el agresor selecciona su víctima.
A partir del estudio que narra Alfonso, los psicólogos crearon el nombre de sujeto-víctima para definir las personas susceptibles de ser agredidas. Sucede con las mujeres maltratadas. Según el experto, "los maltratadores no eligen a cualquier mujer, eligen a una persona que sea noble, comprensiva, cariñosa, que sepa disculparse. "Es entonces cuando comienza el abuso, la humillación; mientras más débil está ella, más fuerte se siente él y esto va en aumento. No puedes salir con tus amigas, no te vistas así, lentamente se hacen con el control de ésa persona. Llega el momento en que la ven tan poca cosa que no encuentran satisfacción, no tienen suficiente con insultarla. Empiezan a justificarse". El maltrato comienza, pues, cuando ya de novios, el hombre intenta cambiar la personalidad de la mujer o de la parte más débil de la pareja.
Lo normal en el aprendizaje de defensa personal es que te digan cuando alguien te ataque tú te defiendes así o así o así. En cambio, con el AteiDo lo primero que se enseña es a proyectar imagen de seguridad, además de otras facetas sicológicas para que no se produzca la agresión. "El AteiDo no se basa en la fuerza física, se sustenta en comprender la problemática y en aplicar las soluciones mentalmente antes de que te peguen. Por eso no importa la edad para aprender este método". Alfonso Rivilla se planteaba incógnitas con las artes marciales, como que es más importante no pelearte que pelearte, pero "si yo sólo aprendo a pelearme, no soluciono nada. Hay una dicotomía entre lo que se habla y lo que se hace. Cuando uno llega a la máxima categoría en un campo y no encuentra respuestas, o te conformas o te formas en otro campo y así, desde el año 82, me encuentro desarrollando, practicando y enseñando AteiDo".
Conversar con Alfonso Rivilla es conocer la enorme cantidad de cursos impartidos a distintos sectores: enfermería, policía local, escoltas, anti violación para mujeres. "Hoy en día es monstruoso el aumento de la violencia: los profesores agredidos, igual que los médicos, incluso los mismos padres o invidentes, por ejemplo; la violencia porque sí, sin más, hemos llegado a estadios intolerables de acumulación de violencia vayas dónde vayas y mires dónde mires". El AteiDo, un método para prevenir y evadir la agresión.
FUENTE: www.elalmeria.es