El Patronato Municipal de Deportes de Eibar ha decidido contratar un servicio de seguridad privada para las piscinas descubiertas del polideportivo de Ipurua. Sus responsables se han visto obligados a adoptar esta medida debido a la proliferación de actos vandálicos en horario nocturno, cuando la instalación está cerrada al público.
Durante los últimos años, algunas cuadrillas de jóvenes se han colado dentro del recinto de las piscinas al amparo de la noche, con el objetivo de darse un 'chapuzón'. También ha habido veces que la instalación ha 'amanecido' con sus suelos repletos de botellas y cristales, muchos de ellos lanzados al interior del recinto desde la zona de la carretera hacia Elgeta, que queda en una cota superior a las piscinas y que suele ser el lugar elegido por algunos grupos de jóvenes para hacer botellón.
Unas prácticas vandálicas que entrañan ciertos peligros. En alguna ocasión, tal y como explica desde el Patronato Municipal de Deportes Felipe Zamakola, han sido los propios jóvenes los que han resultado heridos al intentar colarse. «Tuvo que venir la ambulancia porque uno de los chavales se había caído al subirse a las vallas que rodean el recinto».
Incluso ha habido veces que estos jóvenes han tenido altercados con el servicio de limpieza de las piscinas. «Aprovechan cuando se cierra el recinto para colarse, pero hay veces que se han topado con los responsables de la limpieza de las piscinas. En estas ocasiones, además, los chavales adoptan una actitud agresiva llegando incluso a amenazar a los trabajadores», explica Zamakola.
A los autores de estos hechos ya se les ha 'pillado' en más de una ocasión, y desde el Patronato Municipal de Deportes ya se han puesto las denuncias correspondientes.
Ola de calor
Por otra parte, el pasado 24 de junio, festividad de San Juan en Eibar, las piscinas tuvieron que abrirse una hora más tarde de lo habitual debido a las labores de limpieza que se tuvieron que realizar por la cantidad de cristales rotos que aparecieron en el suelo del recinto. «Son chavales que lanzan botellas desde fuera hacia dentro de las piscinas», señala Zamakola. Una práctica muy peligrosa para los usuarios de las piscinas, que podrían cortarse en los pies con los cristales al andar descalzos por la instalación. Por ello, los responsables del servicio de limpieza de las piscinas están muy atentos al estado del suelo del recinto por las mañanas, para que esté todo bien recogido y limpio antes de abrir.
Durante los días calurosos del pasado fin de semana las piscinas descubiertas de Eibar registraron un considerable aumento en el número de usuarios. Casi cuelgan el cartel de aforo completo. El pasado domingo, primer día de la ola de calor que asoló Euskadi, fueron casi 1.200 personas las que accedieron al recinto con el objetivo de refrescarse en las piscinas. El lunes día 27, fueron todavía más, llegando a las 1.300 entradas. En lo que llevamos de temporada de verano han sido los dos días de mayor afluencia de público a las piscinas.
Ya han pasado una veintena de días desde que la instalación se abriera al público, y se han registrado más de 8.000 entradas en todo este tiempo. Desde el Patronato Municipal de Deportes se muestran «muy satisfechos» con estos resultados.
FUENTE: www.elcorreo.com