El PAC de Fingoi dejará de tener seguridad privada a partir del mes que viene, después de que el Sergas decidiera no volver a sacar a concurso el servicio para «homoxeneizar o de Lugo ao resto de PACs». El de la ciudad es el único centro de urgencias extrahospitalarias que contaba con la presencia de un guardia de seguridad a diario, mientras que en los de Viveiro y Ribadeo sólo estaba los fines de semana. El servicio también se eliminará de los dos PACs mariñanos.
Fuentes de Sanidade hicieron hincapié ayer en la necesidad, a la hora de ahorrar, de primar los servicios sanitarios frente a otros como el de la seguridad.
El recorte se producirá en el centro en el que se dio la última agresión a personal sanitario que trascendió en la provincia. Un médico fue agredido por una pareja, después de que los remitiese a su médico de cabecera mientras atendía una urgencia. Fue precisamente el guardia de seguridad el que intervino para evitar que la agresión llegara a más. Además de inmovilizar al agresor, logró parar el tráfico, dado que el facultativo se encontraba en el suelo y podía ser dañado por alguno de los coches que pasaba.
La eliminación del servicio llega pese a que la reducción de las agresiones al personal sanitario figura como uno de los objetivos del Sergas, según se indica en el acuerdo de gestión para este ejercicio.
La seguridad privada se eliminó de la inmensa mayoría de los Puntos de Atención Continuada de la provincia después del desencuentro entre Sergas y sindicatos, cuando Sanidade, para optimizar recursos, instó, a los guardias a asumir tareas propias de los celadores, como abrir la puerta del centro e incluso anotar a pacientes. Los sindicatos reclamaron entonces que esas actividades las realizaran celadores.
FUENTE: http://elprogreso.galiciae.com