Esta claro que la crisis ha trastocado las cabezas de nuestros gobernantes, seria una manera de entender lo que esta pasando con los servicios de seguridad privada a lo largo y ancho del territorio español. La otra manera de entenderlo seria mas preocupante todavía. Desde hace mas de 10 meses la protección de las personas amenazadas por ETA esta disminuyendo de manera vertiginosa y nos ?explican? a través de todos los medios de comunicación que no es por la crisis, que es debido a un estudio realizado, por no se sabe que departamento y resulta que solo afecta a los que tienen cargos de menor rango o a los que, da igual el motivo, ya no los ostentan.

Osea a los de siempre, a la clase media, a los concejales o ex concejales de los pueblos. No se sabe de ningún ex presidente, ex ministro o ex consejero, al que se le haya retirado la protección en ese mismo periodo de tiempo.

Desde hace al menos dos meses, en varias comunidades autónomas han empezado a recortar presupuestos para contratar seguridad privada en recintos hospitalarios, como el reciente caso de la seguridad de las zonas hospitalarias de la Comunidad Foral de Navarra. Encima, preocupándose claramente por la protección de los edificios y no de las personas que en ellos trabajan o acuden a ser atendidos, ya que el personal de seguridad que retiran es del del turno de mañana. Precisamente es en ese turno cuando mas personal laboral y pacientes hay, osea cuando es mas probable que haya incidentes de algún tipo; debido al nerviosismo que producen las esperas, la falta de aparcamiento, el estrés que produce ir con el tiempo justo, un conato de incendio debido a un descuido, etc.

Parece ser que es de la seguridad e integridad física de los demás, de donde es mas fácil ?rascar? unos euros.

Pero lo mas chocante de todo esto de los presupuestos destinados a la seguridad publica o de todos, a través de empresas de seguridad privadas, es que se da la circunstancia que los buques pesqueros que hay en las aguas de Somalía, donde vigilantes de seguridad privada están desempeñando una labor encomiable, son empresas pesqueras o armadores, privados. Pero en este caso si hay presupuesto del Gobierno Central y de los gobiernos Vasco y Gallego para pagar el 50% de esa seguridad que esas empresas privadas necesitan.

Por lo tanto hay presupuesto para dar seguridad a empresas privadas pero no para para tener la seguridad adecuada en edificios públicos, como son los hospitales y centros de salud.

Y de aquí se deriva otra cuestión; hay empresas y empresas, ya que unas tienen derecho a que su seguridad y la de sus trabajadores sea sufragada al 50% por el Estado, como el ejemplo anterior y en cambio empresas como; Eroski, Volkswagen Navarra, Campofrio, las Pymes, osea todas las demás, tienen que pagar la seguridad de sus bienes y trabajadores, íntegramente, sin ningún porcentaje presupuestario de ninguno de los gobiernos que tenemos en este país nuestro.

 

FUENTE: www.asturi.as