El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Bildu que "los gobiernos estamos sometidos a las leyes y, si no se cumplen, los jueces se ocupan de que las cumplamos", al hilo de las restricciones a los escoltas en algunos municipios en los que la coalición abertzale tiene el poder. "Hay mecanismos para garantizar la seguridad de las personas", aseveró, "y si no los hubiera tardaré una semana en traer una ley al Consejo de Ministros", subrayó.
Este viernes , el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que "está por decidir" si adoptarán medidas similares a las que ha dictado el Ayuntamiento de Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE/EE a todos los edificios municipales.
La nueva alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, ha firmado una orden en la que establece la prohibición de los escoltas de seguridad privada de acceder a ningún edificio municipal, según han indicado fuentes del PSE/EE y el PP, cuyos concejales se han negado a firmar el recibí de esta comunicación. Además, el pasado lunes, 48 horas después del nombramiento de Carrere, se desinstaló el control de acceso que había en la casa consistorial, que consistía en un arco de seguridad y un escáner. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Lasarte, gobernado por Bildu, también retiró el martes el arco de seguridad y el escáner.
Detención de Iñaki Domínguez
Por otro lado Rubalcaba ha confirmado que Iñaki Domínguez Atxalandabaso, el etarra detenido en un tren en Francia, portaba en el momento de su arresto multitud de dispositivos electrónicos. Y aunque no ha querido aventurar ninguna hipótesis hasta que la Policía concluya su investigación, ha asegurado que "nada bueno hacía con el material que trasladaba".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha querido trasladar a los medios de comunicación la siguiente valoración de la detención de Domínguez Atxalandabaso: "El Gobierno sigue con la misma política antiterrorista", ha afirmado. "ETA sigue existiendo, las fuerzas de seguridad siguen deteniendo", ha añadido.
Rubalcaba no ha querido entrar a responder cuestiones como si las Fuerzas de Seguridad sospechan que ETA tiene algún tipo de infraestructura en Italia o si la banda está intentando reconstruir su cúpula en Francia. "Hay que analizar lo que llevaba, contrastar la información que teníamos y a partir de ahí la Policía hará una valoración", se ha limitado a señalar el ministro.
Iñaki Domínguez Atxalandabaso, presunto miembro 'liberado' de la banda, fue detenido este jueves en el interior de un tren procedente de Italia. El arresto se produjo en la localidad de Modane (Departamento de Savoie, 73). En el momento de la detención, el etarra, de 35 años, llevaba documentación falsa, centenares de circuitos electrónicos y otra documentación.
FUENTE: www.elmundo.es