Según ha indicado el sindicato a través de un comunicado, los trabajadores que desempeñan esas tareas vienen sufriendo desde hace más de un año una situación de "gran presión y precariedad", siendo la principal causa el recorte del 20% del presupuesto de la Administración.
A su juicio esta situación está provocando una "peligrosa tendencia a la baja en los pliegos de condiciones de los concursos de adjudicación del servicio", circunstancias que las empresas aprovechan para reducir jornadas y puestos de trabajo, recortando al mismo tiempo los derechos de trabajadores y trabajadoras.
"En estos sectores el 50% de las jornadas son a tiempo parcial, por lo tanto los salarios no superan los 500 euros. Eso contando que sean abonados en tiempo, ya que desde hace meses en algunas empresas de Ayuda a Domicilio se están produciendo constantes retrasos en los abonos de salarios", ha denunciado el sindicato.
Por todo ello, en las últimas semanas ya han celebrado movilizaciones en Gozón y Grado, y no descartan próximas protestas en distintos puntos de la región.
Y es que desde CCOO entienden que, ante la situación que viven estos sectores, los ayuntamientos deberían tomar parte y valorar más el servicio que prestan a la sociedad estos colectivos de trabajadores, y no entrar a la baja en el recorte de adjudicaciones.
FUENTE: www.europapress.es