Kabul. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, aseguró hoy estar investigando si siete miembros de una compañía de seguridad privada han fallecido en una ofensiva de sus tropas en el este del país centroasiático, tal y como ha afirmado una fuente oficial afgana.

En un comunicado, la ISAF explicó que un contingente de las fuerzas de seguridad afganas e internacionales lanzó hoy una operación cerca de la ciudad de Gardez, capital de la provincia de Paktia, para detener a un suministrador de la insurgencia vinculado con una facción radical conocida como "red Haqani".

De acuerdo con esta versión, las tropas capturaron al insurgente en un complejo y a continuación ordenaron por megafonía la evacuación de la zona, tras lo cual fueron atacadas por varios individuos. El enfrentamiento se saldó con la muerte de siete personas.

Previamente, el gobernador en funciones de Paktia, Abdur Rehman Mangal, había dicho que las víctimas mortales eran guardias de una empresa constructora de carreteras y precisado que murieron en un bombardeo aéreo de las fuerzas internacionales, según recogió la agencia afgana AIP.

Un testigo citado por esta misma agencia suscribió este extremo y agregó que el suceso ocurrió en torno a las 3.30 horas de la madrugada local (22.30 GMT del viernes).

La ISAF respondió que "se toma muy en serio las acusaciones de muertes de civiles" y subrayó que está determinando "quiénes eran los individuos, por qué estaban armados y por qué se encontraban a esa hora en ese lugar".

 

FUENTE: www.abc.es