La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se mostró ayer en contra de un nuevo impuesto sobre el patrimonio para financiar programas de seguridad, ya que iría en contra de la inversión en el país.

De acuerdo con Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, este impuesto es destinado a los ahorros de los salvadoreños, en vista de la mayoría de patrimonios económicos son generados por medio de los mismos.

En definitiva, el impuesto asestaría un duro golpe a la inversión, explicó Jiménez, porque vendría a socavar los ahorros de donde surgen los principales recursos para la inversión.

"Lo que se propone es un impuesto al patrimonio, pero habría que preguntarse de dónde viene el patrimonio. Si ahorra, puede tener el dinero en el banco o invertir, ese ahorro es un patrimonio, un impuesto al ahorro... Es un impuesto que va en contra de lo que el país necesita, que es la inversión", señaló el director ejecutivo de la gremial.

Para Jiménez, este impuesto debe ser aplicado a la realidad del país y bajo un compromiso del Gobierno por invertir a cabalidad los fondos que resulten del nuevo gravamen, en vista de que ha sido formulado tomando como ejemplo un modelo impositivo colombiano para combatir el crimen.

"El sector privado le da su voto de confianza a (Álvaro) Uribe (ex presidente de Colombia) de que los fondos serían bien invertidos. Se había tomado la opinión del sector privado, esos recursos se invertían en tecnología, en inteligencia, en fortalecer la Fiscalía, en mayor comunicación entre el sistema judicial y la Fiscalía", sostuvo Jiménez.

A su juicio, los planes de seguridad que al momento ha emprendido el Ejecutivo no han dado los frutos esperados, por lo que el incremento de recursos no es la única garantía de que el combate al crimen será efectivo en el país, sino un plan estratégico.

"Hemos visto como se han aumentado el número de efectivos en las calles, pero se ha reducido (la criminalidad) sólo en un 10 por ciento. No se ha abordado de una manera integral, no solo es de hacerle llegar más recursos al Estado", aseveró.

Pero el presidente Mauricio Funes defendió ayer su iniciativa y les aclaró que no afectará sus finanzas, al tiempo que se quejó de que gremiales empresariales como la ANEP estén cuestionándola cuando aún no la conocen.

El mandatario argumentó que esta semana les presentará la propuesta a todos los empresarios y les pidió que se sumen al proyecto, el cual, aseguró, sólo afectará a unos 2 mil contribuyentes, de los cuales sólo "unas 1,960 y pico" son personas jurídicas.

Funes les propuso que el dinero que invierten por ahora en servicios de seguridad privada se lo entreguen al Estado a fin de trasladarlo a la Policía, el Ejército, Ministerio Público y las cárceles, y de esa manera puedan hacer un "combate más efectivo de la delincuencia".

FUENTE: www.elsalvador.com