El yerno de la conocida familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, tenía el título de director de seguridad desde enero de 2006 pero nunca había ejercido oficialmente como tal, según ha explicado este martes el inspector jefe técnico de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía.
El agente ha explicado que Corominas solicitó el título en octubre de 2005 y lo consiguió en enero de 2006 tras pasar los exámenes pertinentes y el test psicotécnico reglamentario.
A preguntas de la fiscal, el policía ha asegurado que no consta que Corominas haya ejercido como director de seguridad oficialmente ya que nunca se ha inscrito como tal --un trámite obligatorio-- y ha matizado que la empresa Tous no tuvo departamento de seguridad hasta 2007.
También ha detallado que las pruebas para conseguir el título de director de seguridad no exigen práctica de tiro, ya que estas pruebas solo son necesarias para los títulos de vigilante y escolta.
Uno de los mossos d'esquadra encargado de la investigación de la banda de albanokosovares que intentaron robar en la residencia familiar de los Tous, ha explicado que para las pesquisas se visionaron unas 20 cámaras desde el día 2 de diciembre de 2006 hasta el día de los hechos, el 9.
Durante estos días, ha matizado, pudo observarse la presencia de varios vehículos y personas filmando y vigilando la casa, y a dos personas que entraron en los jardines.
En concreto, el 6 de diciembre los asaltantes bajaron del coche y accedieron por el lateral a los jardines de la casa y, según el mosso, avanzaban con técnicas y señales militares; el día 9 los asaltantes realizaron el mismo recorrido y los mismos movimientos que el día 6.
Además, a través del análisis de las imágenes, no se veía movimientos en el Renault Megane que estaba fuera --hacia el que se dirigió Corominas--.
EL FALLECIDO NO TENÍA ANTECEDENTES
La investigación de los mossos concluyó que el grupo de asaltantes al que presuntamente pertenecían estos ladrones estaba formado por unas 14 personas que participaban de forma directa en la preparación de los robos, de las que se han identificado 11, aunque el fallecido no tenía antecedentes ni se le relaciona con otros robos.
Tenía alquilado un domicilio en Madrid desde octubre, pese a que su mujer aseguró que vivía con ella en Bruselas y nunca faltaba a su trabajo.
El mosso que tomó declaración al copiloto, que está en búsqueda y captura después de que quedara en libertad provisional por el delito de tentativa de robo, ha declarado ante el jurado popular que explicó que vio el coche de Corominas aproximándose y cuando estuvo al lado disparó en dos ocasiones, y fue después que vio que su compañero sangraba por la nariz.
FUENTE: www.lavanguardia.com