-
En su huida se aprovechó de tuberías de agua y cables de televisión
-
Pasó bajo una valla metálica porque la base no estaba sellada
-
Ese día había cuatro funcionarios vigilando a 86 presos en el módulo
-
Los funcionarios tardaron horas en ver la grabación porque no tenían el código
Rafael Pérez Carrillo, que cumplía condena por tráfico de drogas, ha puesto en duda la seguridad del centro penitenciario gaditano Puerto II, después de fugarse de la prisión tras saltar la valla de seguridad desde un tejado.
El interno, de 29 años, no está considerado peligroso, aunque se encontraba en el módulo de presos reincidentes. Fuentes penitenciarias han confirmado a ELMUNDO.es de Andalucía que el fugado tenía "bien planeada" su huida y que pudo ser ayudado por otros compañeros.
Los hechos se produjeron sobre las cinco y media de la tarde del jueves, cuando el interno pudo subir hasta uno de los tejados de la cárcel desde un patio interior, a través de un punto de iluminación donde no hay instaladas cámaras de seguridad.
Una vez en las alturas, el preso se paseó por varios tejados, desde donde saltó para posteriormente descolgarse por un muro, ayudado por unos tubos de sujeción de una antena de televisión, y llegar a la última valla metálica de seguridad, por la que pasó por debajo, al existir hueco suficiente, "ya que cuando la colocaron no la sellaron en su base". A partir de ahí, Rafael Pérez Carrillo echó a correr sin que nadie se percatara de su fuga ni lo detuviera.
No fue hasta tres horas después, en un recuento rutinario de presos, cuando los funcionarios comprobaron que faltaba un interno.
Los sindicatos con representación en la prisión de Puerto II han aclarado que "las grabaciones de las cámaras del perímetro donde queda reflejado el salto del muro al recinto y posterior escalada al siguiente, no se pudieron visualizar hasta pasadas tres horas de la búsqueda del interno por el interior y tejados del edificio, ya quenadie tenía acceso mediante código a la memoria de la grabación".
Las fuerzas sindicales defienden la actuación de los funcionarios y denuncian la falta de personal en un módulo con 86 internos que, el día de los hechos, eran custodiados por cuatro funcionarios.
En el momento de la fuga del interno, varios compañeros protagonizaron incidentes "en distintos puntos del interior del departamento comotapadera para distraer la vigilancia de la zona utilizada para la huida".
Es la primera fuga de un preso que tiene lugar en el centro de penitenciario Puerto II desde su inauguración hace 27 años. Esta se produce, a juicio de los sindicatos, por la falta de personal en una prisión que necesita aumentar su plantilla en 35 funcionarios.
FUENTE: www.elmundo.es