El sábado 23 de Julio en un acto público realizado en el hotel Villa de Bilbao por Escoltas en Activo del País Vasco con la colaboración de la asociación de seguridad privada ASP/92 de Navarra, los escoltas expusieron la situación en la que se encontraban debido a la incapacidad de los gobiernos central y vasco de gestionar adecuadamente los servicios de protección que desarrollan en País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

El acto se dividió en 2 partes: un rueda de prensa por la mañana y una conferencia por la tarde.

A la conferencia acudieron entre otros el presidente de Escoltas en activo Santiago González, el presidente de ASP/92 Jesús Martínez, el presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, la vicepresidenta de Dignidad y Justicia Sonsoles Arroyo, el diputado del Partido Popular Carlos Urquijo y el representante de Unión Progreso y Democracia Carlos Sevillano.

En una sala abarrotada de personas, la mayoría escoltas privados, que seguía con interés lo que en ella se decía el diputado Carlos Urquijo agradeció la labor realizada a los escoltas y les aconsejo que "vayan pensando en alternativas laborales porque quienes gobiernan aquí tienen una concepción de reducción de estos servicios". Urquijo aprovecho para decir que, en caso de que el PP gane las próximas elecciones generales, su formación estudiará la posibilidad de que los años de servicio de los escoltas se valoren en las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


El representante de UPyD Carlos Sevillano dijo que esta reducción de protección de la que se habla “puede tener consecuencias irreparables”

Francisco Zaragoza presidente de acfsevt comento que "con los que han empuñado las armas contra nosotros, se puedan sentar a negociar, pero con vosotros no cuenta nadie" y añadió que los escoltas tienen que tener presente que ahora son un colectivo que molesta. 


Los representantes de los Escoltas comentaron que no piden que les prejubilen con 45 años, sino tiempo para poder racionalizar esa disminución de servicios para encontrar una canalización no traumática para la salida de los trabajadores. Por ultimo, Tras denunciar el malestar reinante en el sector han solicitado a los gobiernos autonómico y estatal, que paralicen la decisión hasta fin de año para que los “agentes sociales implicados, empresas, sindicatos y asociaciones” se sienten a negociar.

 

FUENTE: www.sunotadeprensa.com