El Ayuntamiento de Málaga reclamará al Gobierno del Estado que sea la policía portuaria la que, como regla general, preste los servicios de seguridad en todas las instalaciones y que ello lo contemple el nuevo reglamento.
Se trata de una moción presentada por Izquierda Unida a demanda del comité de empresa de la Autoridad Portuaria malagueña que asegura que la seguridad privada altera gravemente el funcionamiento de normalidad que había en el tráfico de cruceros de Málaga. “En Izquierda Unida siempre hemos apostado por la prestación pública de los servicios de seguridad, dado que la privada responde a la cartera de beneficios de una empresa y no a un interés general”, señala el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.
Los trabajadores de la Autoridad Portuaria e Izquierda Unida pusieron sobre la mesa hace escasas fechas que la prestación de seguridad por empresas privadas altera gravemente el funcionamiento de normalidad que había en el tráfico de cruceros de Málaga y que pone en riesgo a medio plazo un tráfico tan vital para Málaga y la provincia dada su importancia socio-económica, “máxime cuando esa gestión privada en la zona portuaria podía implicar nuevas tarifas para los cruceristas que encarecería el transporte de viajeros”.
Al mismo tiempo, la moción aprobada en la comisión de Seguridad mandata al representante del Ayuntamiento de Málaga en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga a pronunciarse en este mismo sentido.
Igualmente, la comisión de Seguridad ha aprobado una moción de IU encaminada a la apertura del parque de bomberos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) dada la lejanía del distrito de Campanillas, donde se ubica, del resto de los parques existentes en Málaga.
En concreto, se ha aprobado el progresivo aumento de la plantilla de bomberos para la apertura de dicho parque.
Málaga cuenta en la actualidad con dos parques y tres subparques. El parque de Campanillas lleva varios años cerrado sin tener en cuenta las necesidades de más de 18.
000 habitantes del distrito, con más población diseminada y más barriadas de la ciudad.”No se puede tener un parque de bomberos cerrado sin explicar cuáles son las razones, resultando paradójico que no se tenga en cuenta las características especiales en un distrito periférico como Campanillas, con estas características de dipersión, desde barriadas al Centro de Transportes de Mercancías, el polígono de Trévenez o el PTA”.
Además, se ha aprobado en la comisión de Seguridad otra moción de IU que llevará al Ayuntamiento a reclamar del Estado el estudio de un cambio en la reglamentación para reducir la edad de jubilación de los policías locales, tal y como vienen los representantes de este Cuerpo. “Existe un marco jurídico adecuado para atender la legítima aspiración, ya que existen índices de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad y, por otra parte, existen requerimientos psicofísicos que establecen para su ingreso y desarrollo de la actividad que o pueda hacerse a partir de determinadas edades”.
Al mismo tiempo, la Policía juega a su favor con una reciente orden que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación a los bomberos.
FUENTE: www.teleprensa.es