Con el periodo vacacional de verano la demanda de guardias de seguridad privada y de equipos electrónicos se incrementan aproximadamente 10 y hasta 20 por ciento, respectivamente, para vigilar casas y empresas, estimó Juan Manuel Trujeque Russi, presidente del Consejo Estatal de Empresas de Seguridad.
Reconoció que aunque este periodo no es considerado “fuerte”, como los lapsos de diciembre y Semana Santa, sí hay un alza en las solicitudes para que elementos de seguridad vigilen las viviendas y empresas o se instalen, por ejemplo, cámaras de vigilancia o alarmas.
Detalló que la demanda de servicios de vigilancia electrónica se ha incrementado más que la de guardias privados debido a que las personas cada día se familiarizan más con los equipos de nueva tecnología.
“Ha aumentado más, porque en el caso de los elementos de seguridad se hace un pago mensual, y en el caso del sistema electrónico, es un solo gasto, a excepción de los que contratan monitoreo, pero es mucho más económico que pagar un guardia”, declaró.
“En el segmento de vigilancia electrónica sí andamos fácilmente entre 15 y 20 por ciento”, dijo.
Afirmó que un factor que también ha incidido en la contratación de este tipo de vigilancia es que cada vez hay equipos sofisticados, pero más económicos, con precios que van de los 15 mil a los 100 mil pesos, dependiendo los requerimientos de las viviendas o negocios.
Lamentó, no obstante, que sólo hasta que sufren en sus viviendas y negocios un asalto o robo, las personas se deciden por adquirir este tipo de servicios.
En el caso de las empresas, argumentó, los sistemas electrónicos sirven además para administrar los recursos humanos y materiales.
De igual forma recomendó a los personas a que antes de salir de vacaciones, las personas cierren los cilindros de gas, bajen las pastillas del suministro de energía eléctrica, además de avisar a un familiar o vecino de confianza que estarán fuera de la ciudad y que instalen sistemas electrónicos de seguridad, como alarmas y circuitos cerrados para una mejor protección de sus hogares durante el periodo que no estén.
FUENTE: impreso.milenio.com