Los cuatro agentes de seguridad privada a bordo del atunero «Alakrana» consiguieron repeler ayer, a primera hora de la mañana, un ataque de piratas cuando este barco se encontraba faenando a unas 300 millas de la costa somalí en aguas del Índico, según informó la patronal pesquera Cepesca.
«No se han producido heridos. Tras aplicar el protocolo de respuesta y defensa que se utiliza para este tipo de situaciones, los agentes de seguridad consiguieron repeler a los piratas». Un protocolo de respuesta y defensa que obviamente incluye la utilización de armamento.
En la actualidad los atuneros españoles pueden llevar a bordo para su seguridad ametralladoras medias MG de 7.62 milímetros y fusiles de asalto HK de 5.56 mm., aunque recientemente el Gobierno español firmó un acuerdo con el de Seychelles para poder embarcar ametralladoras de hasta 12,7 milímetros.
El «Alakrana» cuenta con seguridad privada desde que fue secuestrado, el 2 de octubre de 2009, por piratas somalíes que retuvieron durante 47 días a sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. En aquella ocasión, el atunero, con base en Bermeo (Vizcaya), fue liberado tras el supuesto pago de un rescate, extremo negado por el Gobierno. Este nuevo ataque se produce en el periodo intermonzónico, en el que es más habitual este tipo de incidentes.
FUENTE: www.abc.es