El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha destacado que Navarra es "un territorio privilegiado si se compara con el resto de territorios desde el punto de vista de la tasa de criminalidad y de la eficacia policial", aunque ha hecho énfasis en la importancia de seguir trabajando para mejorar la seguridad y la atención a los ciudadanos.

Así, el ministro ha presentado en Pamplona una serie de acuerdos de coordinación que han alcanzado la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional en materia de eventos deportivos, seguridad privada y atención coordinada y rápida a los ciudadanos.

Antonio Camacho ha informado de los acuerdos en una rueda de prensa tras participar en la reunión de la Junta de Seguridad de Navarra, a la que han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y el vicepresidente primero de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez.

A la reunión también han acudido el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi; el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Juan Luis Pérez, y el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago, además del secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana.

Antonio Camacho ha detallado que se ha establecido un acuerdo que permite que Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil "puedan tomar la decisión de quién es la patrulla que ha de acudir en atención a la posición que en cada momento en el territorio tengan cada uno de los cuerpos, lo que nos va a permitir una atención mucho más rápida y coordinada".

Asimismo, se ha cerrado un acuerdo para que Policía Foral asuma las competencias en la autorización, en la inspección y en la sanción de determinadas empresas de seguridad, en concreto, de las que lleven a cabo sus funciones en territorio navarro y tengan su sede en Navarra.

Igualmente, se ha alcanzado un acuerdo en materia de acontecimientos deportivos, estableciendo las normas en virtud de las cuales la seguridad de estos acontecimientos va a ser realizada de forma coordinada en unos ámbitos por Guardia Civil y en otros por Policía Foral.

Antonio Camacho ha dicho que estos acuerdos "redundarán en beneficio de los ciudadanos de Navarra, que a partir de este momento, se encontrarán en mejor condiciones de seguridad".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra ha resaltado que en una Comunidad en la que operan la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de las policías locales, "es muy importante la cooperación y la complementariedad de cara a otorgar un mejor servicio al ciudadano, de cara a tener mayor eficacia y eficiencia a la hora de atender la distintas eventualidades".

Además, tras los acuerdos alcanzados, ha resaltado "la confianza existente entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para garantizar la mayor prontitud en la atención a los ciudadanos que están en dificultades y para garantizar la seguridad de la sociedad".

 

FUENTE: www.europapress.es