El temor a futuros recortes sanitarios, a perder prestaciones y a la implantación del temido copago sanitario ha aumentado el número de pólizas de seguros de salud suscritas por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante 2010, un crecimiento que se mantiene estable en el primer trimestre de este año.
Los datos que obran en poder de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que recopila los movimientos de 44 compañías, indican que a 31 de marzo de este año los seguros médicos privados habían aumentado un 0,82 % en la Comunitat Valenciana.
Otros factores decisivos que han contribuido a este ligero aumento en estos tiempos de temporal económico es el temor a la demora de la lista de espera quirúrgica y los largos plazos que transcurren entre que aparecen los primeros síntomas de una enfermedad y se accede al diagnóstico en la sanidad pública que puede ser fácilmente de un año.
Castelló ha sido donde más ha crecido la compra de seguros privados sanitarios, con un 2,08 %. En esta provincia hay contabilizadas 84.530 pólizas.
En Valencia, el incremento ha sido más tímido, con un aumento de un 1,30 % de nuevos usuarios, lo que se traduce en una cartera de 464.750 clientes.
En Alicante, sin embargo, el fenómeno se ha producido a la inversa, al registrarse un retroceso de un 0,64 % en el número de contratos realizados. En la actualidad, las aseguradoras cuentan en este parte del territorio valenciano con 220.861 ciudadanos que mensualmente cotizan por disponer a cualquier hora de asistencia sanitaria privada.
Los datos totales refieren que en la Comunitat Valenciana había a finales del primer trimestre de este año 770.141 ciudadanos con doble seguro: el público, que es obligatorio, y el privado, lo que representa un 15,07 % del total de la población sobre el último censo, que es lo mismo que decir que uno de cada seis valencianos tiene contratada una póliza privada.
Fuentes próximas a ICEA indicaron que el último avance trimestral de 2011 se ha detectado un aumento de ingresos por primas de seguros médicos en las compañías aseguradoras de un 4,20 %, si bien este incremento no tiene porqué obedecer necesariamente a la llegada de nuevos clientes, sino que también puede deberse a una subida de precios. De enero a julio de 2010 las compañías ingresaron primas por valor de 3.218 millones de euros y en el mismo periodo de 2011 entraron 3.353 millones.

Estándar de vida
Pese a que las compañías esperaban que este producto de doble pago -a la aseguradora y a la Seguridad Social-sufriera este año una caída, la percepción de los expertos es que los ciudadanos han incorporado la asistencia sanitaria privada a su estándar de vida.
"Los ciudadanos no quieren renunciar a la tranquilidad, confort y seguridad que sienten al tener un seguro privado sanitario", indicaron las mismas fuentes que destacaron que a la hora de mantener esta póliza o suscribirla por primera vez lo que se valora es el tratamiento prioritario que se recibe en las clínicas concertadas con las aseguradoras, "que la asistencia sea más rápida y la estancia más confortable", agregaron. Otros aspectos que se aprecian son tener una atención en urgencias con menos demoras y disponer de una habitación de hospital con una sola cama.

Reorganizar la póliza y ganar rendimiento

En Valencia la compañía que dispone de mayor número de pólizas es VidalCaixa-Adeslas, seguida de Asisa y Sanitas. En Alicante, Asisa se sitúa en primer lugar, en segundo VidalCaixa-Adeslas y en tercero Sanitas. Y en Castelló, VidalCaixa-Adeslas se mantiene en cabeza seguida de Mapfre y Asisa. Fuentes próximas al sector indicaron que en los últimos meses se ha detectado mucho movimiento de clientes que reorganizan sus pólizas para sacar un mayor rendimiento.
En cuanto al volumen de primas, los datos de ICEA revelan que de enero a diciembre de 2010 las compañías ingresaron 571,2 millones en pólizas de salud de la C. Valenciana, lo que representa un crecimiento del 4,71 % respecto al año anterior. Paradójicamente y aunque el número de pólizas ha disminuido, el mayor crecimiento se ha producido en Alicante, con un 5,57 % respecto al año anterior y un volumen total de 179,4 millones de euros a lo largo del año pasado. En Castelló, el incremento ha sido del 6,93 % con una prima de 48,2 millones y en Valencia de 3,97 % con ingresos de 343,5 millones.
Fuentes próximas al sector indican que el coste medio de un seguro oscila entre los 50 y 60 euros al mes, si bien la tarifa depende de la edad y de la salud del asegurado. p. g. b. valencia

 

FUENTE: www.levante-emv.com