Trabajan distribuidos en 400 sitios que contrataron el servicio de seguridad privada. En general, son jóvenes que aceptan el cargo como primer empleo.

Ahora, es más seguro contratar seguridad privada, valga la redundancia. Ése es el beneficio último del nuevo registro de Control de Agencias de Seguridad y Vigiladores de la provincia, que permite a los ciudadanos santafesinos controlar quiénes son las personas que monitorean los movimientos en los espacios públicos y privados y que complementan el trabajo de la policía.

Pero, además, esta nueva oficina permitió hacer un recuento sobre cuántas agencias y vigiladores trabajan en La Capital. La cifra de julio de 2011 es redonda: en la ciudad de Santa Fe hay 1.000 vigiladores privados, contratados en 47 empresas, y que prestan funciones en 400 objetivos (sitios que contratan el servicio). En comparación con enero del año pasado, en un plazo de 18 meses, ingresaron al sistema de seguridad privada 40 agentes y se crearon siete empresas nuevas.

En diálogo con Diario UNO, la directora provincial de Control de Agencias de Seguridad y Vigiladores, Ana Viglione, explicó que, en general, la característica que homogeiniza a los trabajadores del rubro es la edad y la falta de experiencia previa: "A grandes rasgos, es una actividad que es muy dinámica. Suele ser la primera posibilidad laboral de mucha gente, pero la verdad es que es muy sacrificada y apenas pueden cambiar lo hacen. Y otra cuestión es que prácticamente en todos los casos tienen estudios secundarios completos", indicó la funcionaria.

 

Por otra parte, Viglione insistió en la diferencia entre los vigiladores privados y los policías contratados para servicio adicional: "estos últimos son empleados de la fuerza de seguridad pública de la provincia, que tiene un total de 3.200 agentes".

Mientras tanto, en todo el territorio provincial, a comienzos de este año, ya había alrededor de 9.000 agentes de seguridad privada, en 220 empresas habilitadas. El mayor porcentaje se concentra en la ciudad de Rosario, donde hay casi 120 agencias de seguridad privada, que poseen un 25 por ciento más de personal que la policía rosarina, que tiene alrededor de 5.000 trabajadores.

Evaluación de los postulantes

-¿En qué consisten las evaluaciones que realiza la oficina de Control de Agencias para habilitarlas?

- En cada una de las Unidades Regionales de la policía provincial hay una oficina donde la empresa prestataria del servicio puede presentar la carpeta de los postulantes. Ellos son evaluados por médicos y psicólogos y también se solicitan certificados de antecedentes. Si cumplen con los requisitos, se les da el alta como vigilador y pueden comenzar a trabajar.

"No tuvimos casos de gente que debiera ser apartada de una empresa porque, en realidad, quienes no cumplen con los requisitos ni siquiera ingresan al sistema", agregó Viglione y recordó que los datos sobre los vigiladores activos y las empresas que brindan el servicio son públicos y que cualquier ciudadano los puede ver en la página del gobierno provincial: http://www.santafe.gov.ar/, en la sección Trámites.

De esa manera, quien deba contratar ese tipo de empresas podrá consultar online sobre el estado de cada una de las agencias habilitadas en la provincia de Santa Fe, y también detectar aquellas que no cuenten con ese permiso. Así, el Estado provincial garantiza el acceso a la información mediante una registración obligatoria. Y también es un instrumento disponible para el contratante, dado que le permitirá resguardar la responsabilidad que por ley tiene al momento de la contratación de un servicio de seguridad privada.

Complementarias, no supletorias

Por otra parte, Viglione, consideró que el registro "transparenta" una actividad que desde hace varios años tiene un crecimiento sostenido, al punto de representar algo más de la mitad de la planta de agentes policiales con que hoy cuenta Santa Fe. En ese contexto, el Estado se hace cargo de tener el monopolio de la fuerza, y reconoce que las agencias de seguridad son complementarias más no supletorias de esa obligación.

"El Estado está, controla y se hace presente en la mayor cantidad de lugares posibles, pero en distintas reuniones con vecinos hubo muchas inquietudes sobre cómo consultar qué empresas de seguridad privada están habilitadas y cuáles no, para así ganar en tranquilidad; incluso la Cámara Santafesina de Seguridad Privada está de acuerdo", dijo la funcionaria provincial, y añadió: "En general, salvo que uno vaya personalmente a una oficina o vía telefónica a las mismas empresas, no había información disponible sobre este tema".

"Quiero mencionar -continuó- que en abril pasado se firmó un convenio de colaboración mutua entre la Cámara Santafesina de Agencias de Seguridad y el Ministerio de Seguridad, y uno de los ítems que figuraba era precisamente la posibilidad de un registro. Así que ahora estamos arribando a esos objetivos".

FUENTE: www.sinmordaza.com