Togo, es una antigua colonia francesa del África subshariana situada en el golfo de Guinea y que limita con Ghana al oeste, Benín al este, Burkina Faso al norte, y el Océano Atlántico al sur. Con una superficie de 57.000 kilómetros cuadrados y una costa de 56 kilómetros, su capital Lomé, de 676.400 habitantes, es el principal puerto marítimo del país junto al de Kpeme.

En Togo nunca se han detectado bolsas de petróleo, a pesar de que su capital posee una refinería. Así que aún se desconoce qué hacía la embarcación en esas aguas. Lo que sí ha confirmado la compañía propietaria de la embarcación es que en el momento del secuestro trasladaba la carga (petróleo) de un buque a otro, no llevaba seguridadprivada.

Las exportaciones de cacao, café y algodón generan alrededor del 40% de los ingresos de un país que es el cuarto mayor productor de fosfato. Casi el 40% de la población togoleña vive debajo de la línea internacional de la pobreza, situada en 1,25 dólares al día, y casi el 70% por debajo de la línea de dos dólares diarios. Pese a que el FMI perdonó el 95% de la deuda del país en 2010, su crecimiento sigue estancado por la falta de inversión extranjera en sus minas de fosfato, y la agricultura sigue siendo su principal medio de ingresos.

Situación política

Togo se independizó de Francia en 1960. En 1967, el general Gnassingbé Eyadéma lideró un golpe militar exitoso tras el que se encargó personalmente de matar al presidente, asumiendo el cargo de jefe del ejército de un gobierno civil que él mismo designó. Eyadéma, que gobernó Togo bajo un sistema de partido único, era el presidente africano más veterano de la historia tras 38 años al mando del país hasta su muerte en 2005.

Según la constitución togoleña, el líder del parlamento, Fambaré Ouattara Natchaba, debía tomar la presidencia y llamar a elecciones tras la muerte de Eyadéma. Sin embargo, en el momento en el que este falleció, Natchaba se encontraba fuera del país. El ejército aprovechó esta situación para cerrar las fronteras e impedir su regreso. Faure Gnassingbé, el hijo del líder fallecido, emuló en ese momento a su padre y ejecutó un nuevo golpe de Estado por el que asumió la presidencia del país.

FUENTE: www.que.es