Propone a transportistas no viajar de noche y coordinar recorridos
Policía vigilará cargas


Asalto a Comtech sigue rodeado de hermetismo por parte de las autoridades


La Policía Nacional se comprometió a garantizar seguridad a los transportistas de carga, en algunos tramos de carreteras a lo interno del país, luego de una reunión que sostuvieron los mandos principales con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, tras el asalto millonario del que fue víctima la empresa comercializadora de artículos informáticos Comtech.

“La línea de la Policía va más en función de que no se viaje de noche y si hay necesidad de viajar de noche, que se coordine para que ellos puedan garantizar la seguridad en trechos, no acompañarlos necesariamente, sino por ejemplo que salí a tal hora y ellos van a estar tal hora esperando que pasen por esa localidad”, explicó el presidente del Cosep, José Adán Aguerrí.

Las autoridades policiales además se comprometieron a brindar capacitación a los vigilantes de las empresas privadas, dijo Aguerrí. El líder empresarial recordó que en el pasado, inclusive, los miembros del Ejército les han dado resguardo, aunque reiteró que lo más común es que los transportistas viajen con vigilantes de empresas privadas.

“Se está haciendo una logística entre la Dirección Económica (de la Policía Nacional), las navieras, las agencias de seguridad misma.

Recordemos que las agencias de seguridad privada tienen un número de personal, pero llegan hasta cierto punto, entonces debe haber una conexión entre todas las partes, la misma aduana en la facilitación del traslado rápido”, enfatizó Aguerri.

Silencio tras cinco días
Ayer, después de cinco días de registrarse el asalto al estilo de Hollywood, la Policía Nacional mantiene un hermético silencio sobre los avances en las investigaciones del robo catalogado como “anormal” por un alto jefe policial, pese a que se prometieron resultados en las “próximas horas”.

Ayer la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional dijo que continuaban investigando, pero no ofreció mayores detalles.

“No nos han dicho nada nuevo, sólo que las investigaciones continúan y nosotros estamos a la espera de que resuelvan el caso”, dijo Ernesto Varela, gerente general de Comtech.

Sobre el resultado de las investigaciones, Aguerri, del Cosep, espera que la Policía brinde resultados a mayor brevedad posible.

“Esperamos que se tenga respuesta para neutralizar de entrada este tipo de situaciones y no afectar ese clima de confianza. Se dio esta situación, pero a diferencia de los otros países centroamericanos, donde esto es una situación más recurrente, en el caso de Nicaragua es un caso aislado, lo que tenemos que evitar es que no vuelva a suceder”.

Investigación a fondo

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, (Caconic), Eduardo Fonseca, opinó que el robo millonario pudo haberse evitado. “Hubo varios errores, cuando va la mercadería con un gran valor como esta, la empresa de seguridad debe coordinarse con la Policía, no podés pretender que vas a llevar un millón de dólares y no le vas a decir a la Policía”, dijo Fonseca.

Sin embargo, “independientemente de eso, es preocupante que una banda esté ya con el conocimiento de que va a pasar una carga con ese valor, eso quiere decir que en esa cadena hay empleados que pueden mantener informada a esta banda, hay que hacer una investigación muy a fondo porque debe haber mucha gente implicada en este asunto”, señaló el Director Ejecutivo de Caconic.

Ejército esquivo
El coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, no quiso pronunciarse sobre la magnitud del hecho a pesar que esta institución combate al crimen organizado y las características del robo son propias del accionar de los delincuentes organizados. Además, dijo desconocer si están apoyando a las autoridades policiales para lograr esclarecerlo.

“Este es un caso de orden público y que la Policía Nacional está desarrollando un proceso de investigación y creemos que ellos tienen la capacidad para resolverlo…hay que esperar que la información que ellos han logrado precisar vaya a determinar en cuanto a los hechos”, respondió Morales.

Mientras esa situación se dilucida algunos empresarios, según el presidente del Cosep, ya decidieron “no trasladar mercaderías de noche”.

FUENTE:El Nuevo Diario