El aeropuerto adjudica tres contratos clave para abrir aunque no hay fecha.
Fabra afirma que cuando se subsanen los problemas que existen “podremos hablar de proyecto de apertura” . El consejo de administración de Aerocas aprobó ayer que el control aéreo lo lleve a cabo la empresa Saerco
La empresa promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, avanza hacia la apertura del recinto a pesar de que, como ayer reconoció su presidente, Carlos Fabra, “no barajamos ninguna fecha” en este objetivo. Es la primera vez que los dirigentes implicados en el aeródromo de Vilanova d’Alcolea niegan la existencia de un plazo para la recepción de aeronaves. Hasta ahora, la última que se barajaba era abril, o su entorno próximo. Ayer, Fabra indicó que “si puede estar funcionando en mayo no estará en junio” pero que no se puede hablar de este momento “cuando acabamos de romper un compromiso con un concesionario” y es Aerocas la que ha asumido sus labores.
Así, el máximo dirigente de Aerocas señaló que, cuando se hayan podido realizar “todas las subsanaciones” que están por realizar en cuanto a documentación y obras, “podremos hablar de proyecto de apertura”. En este camino, el consejo de administración de la promotora, que ayer se reunió en la Cámara de Comercio, aprobó la adjudicación definitiva de tres contratos que son clave en la tramitación que ha de desembocar en la llegada de las aeronaves a la provincia.
avances importantes // El más representativo es el del control aéreo, que realizará la firma Saerco, “la única empresa que se ha presentado”, indicó Carlos Fabra. Esta firma, formada por una compañía española y la agencia de control aéreo de la República Checa, ha obtenido el control aéreo de los tres aeropuertos canarios y es la única que ha concretado una oferta para Castellón tras la renuncia de Tower ATS, que fue en un principio la beneficiada y que se echó atrás al final. Ahora, Saerco realizará el control aéreo del recinto provincial por un año prorrogable a otro.
Además, el consejo aprobó adjudicar las tareas de control de la fauna, el conocido comúnmente como halconero y huronero, a Arte Halcón, una empresa provincial con sede social en Valencia. El tercero de los contratos clave, el de la seguridad privada del recinto, ha ido a parar a Vigilancia y Sistemas de Seguridad (VSS), noticias las tres que ya avanzó el diario Mediterráneo. La novedad en este último tema es que, además de la seguridad del llamado lado aire (el de la zona de embarque y las pistas), VSS se encargará también de la seguridad privada del lado tierra --las terminales, párking, etcétera--, algo de lo que Concesiones Aeroportuarias se encargaba hasta ahora y cuyo contrato ha rescindido recientemente. Por ello, y de urgencia, el consejo de Aerocas adjudicó una ampliación del contrato a VSS.
Este no es el único problema relativo a la ruptura del contrato entre la promotora y la firma que iba a ser la gestora del recinto que se planteó en la cita. El consejo abrió un expediente sancionador a Concesiones “y las acciones a llevar a cabo si procede”, informó Fabra, por los supuestos incumplimientos de la compañía.
A pesar de ello, Fabra reconoció que la negociación “política” que lleva a cabo él mismo con el presidente de Globalvía --principal accionista de Concesiones--, Juan Béjar, sigue abierta. “Si es posible” se tratará de llegar a un acuerdo, algo que prefieren todas las partes, dijo Fabra. En este objetivo, Fabra precisó que en la última semana ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de cara a llegar a una cifra de acuerdo “global”, sin especificar cantidades por diferentes motivos. Si esto no suscita una entente, resolverán los tribunales
FUENTE:El Periódico Mediterráneo