SANTIAGO DE COMPOSTELA. La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) reclama reforzar la Operación Atalanta mediante el envío de más medios militares al Océano Índico, donde la Unión Europea (UE) mantiene una misión naval desde finales de 2008 para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería.
Después de que la seguridad privada del atunero vasco 'Campolibre Alai', con parte de la tripulación gallega, rechazase este lunes otro intento de ataque pirata, el presidente de la asociación, José Manuel Muñiz, ha denunciado la "escalada sin precedentes" en las últimas semanas de hechos que ha calificado como "delictivos y terroristas".
En declaraciones a Europa Press, Muñiz ha destacado que la flota pesquera "va aguantando el tipo" gracias a la seguridad privada, pero ha incidido en la necesidad de "reforzar medidas preventivas" y elaborar nuevas estrategias que eviten la actividad pirata.
Por ello, ha demandado al Gobierno central "hacer fuerza" en el seno de la UE para cambiar esta situación. "La inteligencia militar tiene que tener capacidad tecnológica", ha proclamado, para, a continuación, señalar que las operaciones de los piratas "dependen" de los buques nodriza.
FUENTE: www.que.es