NAVIDAD | Campaña de recolecciónLa vigilancia privada frena a los ladrones de ostras del DeltaHace dos semanas arrancaron la temporada y les robaron más de 700 kilosEn la actualidad en las plataformas flotantes se crían unos 300.000 kilos al añoTodavía quedan lejos los 800.000 kilos recogidos hace cinco años, explican
Las patrullas de seguridad privada contratadas por la Federación de Productores de Moluscos del Delta para vigilar una veintena de explotaciones en las bahías de los Alfacs y del Fangar, en el Delta del Ebro, han logrado salvar de los cacos la campaña navideña de recolección de la ostra, tras un inicio devastador con el robo hace dos semanas de más de 700 kilos, cuyo precio en estas fechas de mayor demanda puede superar los 10 euros por kilo, de los que aproximadamente 3,5 son para el productor. "Son guardas rurales especializados, que vigilan desde el mar, y no se han producido más saqueos; al menos hemos vencido la sensación de indefensión", explica Gerardo Bonet, gerente de la Federación.
Pese al ajuste de los hábitos de consumo esta Navidad, el sector de la ostra no entiende de crisis. En la actualidad en las plataformas flotantes del Delta se crían anualmente unos 300.000 kilos de ostra de gran calidad, “muy valorada por los consumidores, sobre todo franceses, que importan casi el 80% de la producción”. Todavía quedan lejos los 800.000 kilos recogidos hace cinco años, antes de que un virus elevase exponencialmente los porcentajes de mortalidad de la ostra: "No nos quejamos; con menos producción, cuando el producto escasea, podemos sostener mejor los precios... para nosotros la verdadera crisis es la sobreproducción".
Cada ostra, dependiendo de las corrientes y las temperaturas del agua, tarda aproximadamente un año en alcanzar el tamaño 'comercial'. "Imagínate qué cara se te queda cuando tiras de la cuerda y ves que no hay nada... todo un año de trabajo por la borda", describe Bonet, que se enfrenta a grupos de ladrones muy especializados y que conocen al dedillo las bahías: "Para robar esas cantidades –comenta, resignado-, necesitas una embarcación y saber dónde está todo; lo más triste es que puedes tener tus sospechas, pero si no los pillas con las manos en la masa o con la mercancía... y en el mar, en bahías tan abiertas como éstas donde ves cualquier barco a dos kilómetros, tienes mucho tiempo para deshacerte de las ostras".
La Federación de Productores, que en cualquier caso agradece la colaboración que presta la policía de la Generalitat, todavía no tiene un balance del coste que le ha supuesto contratar seguridad privada. "Son encargos por horas, pero claro, es vigilancia nocturna y en condiciones penosas de humedad y frío, por lo que el precio por hora es elevado", revela Bonet. Por el momento no han decidido si continuarán con este sistema cuando finalicen las fiestas: "Visto el éxito, tendremos que evaluarlo".