operación policial en bilbao
Funespaña establece seguridad privada en el tanatorio de Basurto tras un nuevo desalojo
Un operativo de varios cuerpos policiales desocupa a 36 personas 'sin hogar' del edificio abandonado
Varias unidades de la Policía Nacional, Ertzaintza y Policía Local de Bilbao desalojaron ayer, a primera hora de la mañana, el edificio de Basurto destinado a ser tanatorio del hospital pero que en la actualidad está vacío. En el interior del esqueleto de hormigón se encontraban 36 personas.
No es la primera vez que se lleva a cabo un desalojo en este edificio que desde hace años está ocupado por gente sin hogar. De hecho, los vecinos de Olabeaga han denunciado en más de una ocasión la marginalidad que existe en esta zona, así como las precarias condiciones de salubridad en las que vive esta gente. Tras la operación policial, Funespaña, propietaria del lugar, ha contratado seguridad privada durante los próximos 15 días para evitar que el edificio vuelva a ser objeto de asentamientos mientras se construye un muro de hormigón que tapie el inmueble.
El edificio de Basurto a medio construir se había convertido en los últimos años en un lugar de asentamiento para muchas de las personas que deambulan por la ciudad y que no tienen un techo fijo ni tampoco hacen uso de los servicios sociales. Los vecinos habían protestado en numerosas ocasiones por la situación de marginalidad que se había generado en ese entorno y habían pedido que se tomaran medidas.
Ayer, poco después de las ocho de la mañana, un dispositivo en el que participaron varios cuerpos policiales acudió al edificio de Basurto y procedió a su desalojo. En ese momento se encontraban 36 personas, 21 de las cuales no llevaban documentación por lo que fueron retenidos por la Policía Nacional en virtud de las leyes de extranjería. En el mismo operativo se limpió y retiraron todos los enseres que estas personas habían almacenado en el edificio semiabandonado.
se tapiará el edificio Funespaña, propietaria del inmueble, adoptó inmediatamente las medidas pertinentes para que no se vuelvan a producir ocupaciones, entre otras cosas, porque se trata de una acción reincidente por los sin hogar, ya que encuentran en este inmueble un lugar donde resguardarse del frío y pasar las noches al cobijo de un techo. Ayer mismo, Funespaña contrató los servicios de la empresa de seguridad privada Prosegur para que en los próximos quince días custodien el edificio. Calculan, según fuentes de la empresa, que este tiempo será suficiente para que se pueda proceder a tapiar el edificio y acabar de una vez por todas con la situación de inseguridad generada, no solo para el barrio sino también para estas personas.
Tanatorio Además, Funespaña ya tiene luz verde para iniciar las obras de construcción del tanatorio. En el pleno celebrado el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Bilbao, se aprobó una propuesta del Área de Urbanismo y Medio Ambiente que planteaba la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana para la recalificación a privado del equipamiento público situado en la Cuesta de Olabeaga número 18, tanatorio de Basurto. A partir de este momento, y una vez Funespaña solicite la pertinente licencia de obras, podrán iniciarse los trabajos, para lo que hay un plazo de un año. De hecho, este proyecto se encuentra paralizado desde hace ya 13 años. En octubre de 2011, el Ayuntamiento ya hizo oficial la venta a la empresa funeraria Funespaña de los terrenos por 1,22 millones de euros, de los cuales 120.000 fueron desembolsados a la firma del contrato y se acordó que el resto se abonaría cuando se materializase la escritura pública. Se trata del 20 % de la parcela de 4.068 metros cuadrados donde se asienta el edificio y otro terreno contiguo, situados en la Cuesta de Olabeaga. En el acuerdo se estableció como condición a la compañía fúnebre que no podría construir un crematorio en el solar, algo que tampoco estaba previsto. El equipamiento, en principio, no variará en exceso con respecto al plan inicial en el que se habían proyectado nueve salas de velatorio, que podrían ampliarse a catorce. Además, el tanatorio contaría con un restaurante-cafetería, parking, floristería y capilla multiconfesional. La operación fue duramente criticada ayer por Bildu.
Reacciones Los vecinos de Olabeaga señalaron ayer que "se ha hecho lo que estábamos esperando" y constataron que la zona era conflictiva.
Ana Etxarte, concejal del Ayuntamiento de Bilbao de Bildu, subrayó que "la falta de vivienda social y el alto precio de la vivienda libre, empuja a los sectores sociales más desfavorecidos a buscar un lugar para vivir allá donde pueden, en este caso en edificio abandonados. Y la solución a este grave problema y a los choques de convivencia que generan estas situaciones, no pasa por redadas y expulsiones policiales, sino por una política social que garantice todos los derechos, incluido el de una vivienda, a toda la ciudadanía". Además Etxarte pidió al equipo de gobierno que no aplique en Bilbao la Ley de Extranjería, "por su carácter xenófobo y por estar al servicio del recorte de derechos de las personas inmigrantes".
Bizkaiko SOS Arrazakeria lamentó que nuevamente el Ayuntamiento de Bilbao haya optado por la vía policial ante los problemas sociales. "Durante meses, casi años, ha tenido tiempo para ofrecer una salida para las decenas de personas que viven en las obras al no tener otra opción que la calle. Sin embargo, no lo ha hecho y afirma que no lo va a hacer. La consecuencia es que, de malas maneras, tendrán que dispersarse por otras calles de la villa".
SOS Racismo critica que "se vuelve a utilizar a la Policía Nacional y la Ley de Extranjería contra estas personas en situación de vulnerabilidad". Lamentaron que la consecuencia es que "se les abrirá un procedimiento de expulsión y se cerrará las puertas a su regularización, con la posibilidad de que puedan ser enviados a un centro de internamiento para extranjeros". Por este motivo, desde SOS Racismo pidieron al Ayuntamiento de Bilbao que no participe de estas redadas que "criminalizan a personas" que viven en la pobreza.
FUENTE:Deia