Sáenz de santamaría propugna la seguridad jurídica de las empresas ante sus homólogos iberoamericanos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo hoy apología de la seguridad jurídica para atraer la inversión extranjera y estimular la iniciativa privada, en la inauguración de la Reunión Iberoamericana de Ministros de Presidencia y Equivalentes (Rimpe).
Sáenz de Santamaría inauguró el encuentro, que se celebra en Madrid para preparar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de los días 16 y 17 de noviembre, con una intervención que por parte argentina escuchó su embajador en España, Carlo Antonio Bettini, confirmado a última hora por el Gobierno de Buenos Aires.
La vicepresidenta española, que se atrevió a emplear el portugués, con notable fluidez, para dirigirse al representante brasileño, aseguró que ésta es una "oportunidad extraordinaria" para avanzar en los intereses comunes de todos los países iberoamericanos.
Entre todos, se propuso trabar una "relación renovada, de absoluta igualdad, alejada de los estereotipos pasados para superar los obstáculos presentes". "Nuestros puntos de partida pueden ser distantes, pero nuestra aspiración es única: el bienestar de nuestras naciones", proclamó.
Aprovechando el bicentenario de la Constitución de Cádiz, cuya web oficial se estrenó hoy mismo, Sáenz de Santamaría indicó que "la mirada al pasado nos permitirá tomar conciencia de la nueva realidad de Iberoamérica".
CAMBIO DE TORNAS
Una realidad, incidió, que es "muy distinta de años anteriores", pues el continente presenta una "eclosión de talento y dinamismo", además de avances democráticos, justo cuando Europa se encuentra sumida en la crisis.
La vicepresidenta defendió también "el período de reformas más intenso de su historia reciente" que está viviendo España bajo su Gobierno, que, subrayó, cuenta con "la determinación necesaria" para llevarlas a término.
Se comprometió con la eficiencia en la gestión pública y con la necesidad de "hacer más con menos", impuesta, insistió, por "la situación que nos hemos encontrado" y el deseo de garantizar la cobertura de los servicios sociales. Estos dos temas centrarán dos de las reuniones de la Cumbre Iberoamericana.
Sáenz de Santamaría abogó también por la fortaleza y la transparencia institucional. Respecto a esta última, anunció que la "ley de buen gobierno" que ultima el Ejecutivo "supondrá un punto de inflexión en la forma de concebir la función pública"; para esta norma, aseguró, se ha basado en la experiencia de países como Chile, México, Brasil y El Salvador.
FUENTE:ecodiario