Los vecinos de Parque Ceuta estudian contratar seguridad privada

Representantes de la Asociación de Vecinos se reunen el miércoles con el delegado del Gobierno para exigirle que al menos garantice la seguridad del barrio

- En la tarde del martes la luz había vuelto a los portales afectados, pero no el agua

- Incluye galería de fotos



Parque Ceuta sigue este martes intentando el imposible de recuperar la normalidad. Todos corren y hacen lo que pueden para intentar que el miércoles sea por fin un miércoles más. La tarea es difícil. La Policía Científica ha acabado sus pesquisas en el interior del garaje calcinado por las llamas y tras esos operarios les ha correspondido el turno a los Bomberos y el Parque Móvil que desde este mediodía han ido sacando con ayuda de varias grúas los vehículos que han quedado calcinados, desnudos de prestación alguna, una imagen esquelética e impactante de cómo ardió todo la madrugada del domingo al lunes.

Y tras ellos, se han comenzado las labores de apuntalamiento de la estructura, dañada en su armazón forjado con riesgo para la misma. Después, por fin, los vecinos han tenido acceso al garaje después de dos días y han podido salir de dudas sobre cuál es el estado de los vehículos.

La entrada al garaje es como abrir un sobre sorpresa, pero en versión desagradable, en lugar de premios hay castigos y desgracias; como mucho en este cruel juego, puede tocar hollín y gracias. Otros dramas son tener, además de los filtros para la basura, componentes plásticos derretidos que pueden impedir desde abrir el coche hasta dibujar un horizonte de factura de las gordas en el taller.

Y no todo el mundo cuenta con seguro a todo riesgo. Es más, la experiencia apunta en dirección a que la crisis, para algunos, si no existía ha llegado de golpe, concretamente a golpe del fuego provocado, salvo que las investigaciones arrojen lo contrario , por no se sabe quién, todavía, y menos aún con qué motivación. Si había llegado ya, el drama alcanza el rango de tragedia.

El barrio sabe de qué habla y cómo son las aseguradoras. A los tres que vieron arder sus vehículos hace ya meses en la vecina primera fase no les ha tocado ni la Pedrea de la aseguradora. Un conocido anuncio de una de esas aseguradoras advierte contra las cláusulas de algunas compañías por cosas “que no pasan ni en las películas”, en Ceuta lo de los incendios es muy real, nada ficticio, que pregunten en Parque Ceuta y que tomen nota los guionistas de ‘El Príncipe’ a sueldo de Mediaset .

Lo que sí está cubierto son los daños que haya sufrido el edificio. Así lo indica también la experiencia, según cuenta el presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Ceuta, Andrés Durán.

Y mientras la vida en el barrio sigue este martes atufando a humo y siendo de color negra, al menos, el esfuerzo de todos va encendiendo luces, que no fuegos, de esperanza. Los bloques ya tienen luz, tal y como predijo el portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta . Los operarios de la Empresa de Alumbrado se afanaban desde esta mañana en lograr que volviera la luz, a pesar de los 20 metros de cable a sustituir. Lo han conseguido, según refrenda Durán.

Aún está pendiente lo del agua. Una labor en la que se esfuerzan esta misma tarde de martes los fontaneros, indica Durán. Su lucha es sin cuartel y contrarreloj. Las desgracias hacen florecer esa parte buena del ser humano y ponen en valor trabajos como este cuando sirven para ayudar y tanto al prójimo.

Para la luz y el agua la solución está inventada, la saben ejecutar como nadie los profesionales, electricistas y fontaneros, también para preservar la estructura. Más complicado parece lo de la seguridad. La intranquilidad se ha mudado al barrio, parece que ha comprado casa, al contado, y no tiene intención de irse.

Este es el segundo incendio en pocos meses. “Hay mucha inquietud por la seguridad. Este es el segundo bloque que sale ardiendo en estas circunstancias. Lo que podía haber ocurrido en este sitio es exagerado. Hay hasta una vivienda afectada con una abertura”, explica Durán.

Y la tarde antes de que las llamas sacarán en plena madrugada a 300 personas de la cama con el sobresalto incluido, robaron en el garaje de la Fase Tres. Así las cosas, el run run vecinal apunta una solución: “seguridad privada”. Y eso a pesar de que cuesta dinero. El debate está en los corrillos y apunta a pasar de sugerencia a certeza en un breve periodo de tiempo.

“Nos cuesta un pico”, avisa, Durán. “Todo el mundo pagamos nuestros impuestos y esas cosas para tener una seguridad digna”, le pone sentido común Durán. Pero… Dos incendios y varios robos después la vecindad está dispuesta a contratar vigilancia privada. “No, como algunos quieren, por la calle. Pero sí un vigilante en cada bloque, interiormente. A ver qué nos cuesta. A partir de mañana lo veremos”, explica Durán.

Y es a partir de mañana, miércoles, ya que mañana la asociación de vecinos tiene una cita en Delegación del Gobierno con el titular en la plaza, Francisco Antonio González. “Vamos a ver lo que nos dice y lo que nos propone”, explica el presidente, que prefiere no adelantar a la prensa las ideas con las que acude a la cita. Si bien, dada la situación, está claro que la prioridad es “seguridad ante todo”, cierra Durán.

FUENTE:Ceuta al día (blog)