El Gobierno local (PP-PA) del municipio sevillano de Écija quiere que la Feria de Septiembre la organice una única empresa. A poder ser, ecijana. La Junta de Gobierno local ha sacado adelante el pliego de cláusulas administrativas para contratar la organización del festejo, por un presupuesto total de 60.000 euros. En esa cifra redonda entran, según el equipo de gobierno, los gastos previstos de seguridad privada (15.000 euros), alquiler de módulos prefabricados (3.200 euros), gastos de montaje de la caseta municipal y la guardería (12.800), publicidad y protocolo (8.000), atención sanitaria (4.000 euros), limpieza (1.500 euros); adecentamiento del recinto ferial (5.500), y contratación de artistas y sonorización de la caseta municipal (10.000 euros).
«Se va a llamar a tres empresas de Écija para que presenten sus ofertas», explicó el viceportavoz municipal del PP, Carlos Onetti, que opina que, con este sistema, la organización de la Feria, «funcionará bastante mejor». «De entrada, nos vamos a ahorrar en torno a un 10 por ciento, ya que la Feria del pasado año costó alrededor de 70.000 euros». La organización de la Feria de Septiembre se adjudicará por el procedimiento negociado sin publicidad, invitando a tres empresas y con el único criterio de adjudicación del precio. «Intentaremos que sea una empresa ecijana la que se lo adjudique», señaló Onetti. De esta forma,el Consistorio espera unificar todos los servicios organizativos de la fiesta en una sola empresa.
Para este año, el equipo de gobierno ha anunciado «cambios muy grandes» en la organización de las casetas. La previsible eliminación de la primera calle del ferial concentrará casetas y establecimientos en el perímetro del recinto de La Alcarrachela. Las quejas y denuncias de los vecinos de la Avenida Blas Infante han llevado al equipo de Gobierno a suprimir el tramo de la misma que lleva desde el bulevar José Silva Pirula a la portada de la feria. Se trata de la calle en que se instalan las tómbolas, churrerías y puestos de turrones, entre otros.
«Lógicamente, habrá que darles un sitio dentro del recinto», explica el concejal de Fiestas, Mayores, Antonio Cruz (PA), lo que dará lugar a «una feria más compacta, porque habrá que meter toda esa calle en las parcelas interiores del recinto», algo que va a provocar, a su vez, «una reestructuración de las casetas». De esta forma, Cruz estima que «van a quedar muchísimos menos huecos al concentrar todas las casetas en menos espacio», señala. No obstante, el recinto ferial ecijano tendrá dos nuevas calles nacidas de esta reorganización de espacios.
Cruz comentó que espera el mismo número de casetas para este año que en ediciones anteriores –en torno a las 25– y avanza también una reestructuración en las llamadas casetas de la movida o de la juventud. Los interesados en montar una caseta en la Feria de Septiembre tendrán que abonar una tasa de 90 euros por módulo y no podrán pedir más de tres módulos por caseta. Además, tienen que adjuntar un diseño de la misma, resaltando la fachada y la distribución de los espacios interiores.
Fuente: elcorreoweb.es