Se espera una afluencia masiva en la jornada inaugural, y especialmente en la tarde del viernes y en la jornada del sábado, donde se calcula que el centro comercial recibirá más de 50000 visitantes. Efectivos de Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Seguridad Privada se encargarán del dispositivo preparado para regular el tráfico. La tienda de Apple se ha convertido en uno de los mayores atractivos, donde podrá verse el nuevo IPhone 5 en cuanto llegue a España.
Los vallisoletanos tienen una cita este próximo jueves día 20 de septiembre en Arroyo, cuando a las diez de la mañana abra sus puertas el mayor centro comercial de Castilla y León, Río Shopping, que comienza una prometedora andadura en nuestra provincia, justo en el que parece el momento más bajo de nuestra economía. Sin duda que los 2100 empleos que va a generar Río Shopping, entre directos e indirectos, son probablemente la mejor noticia económica para la región en este 2012. No en vano, durante las obras, que han durado más de dos años, 2500 personas han estado empleadas en las labores de construcción y puesta a punto.
Atrás han quedado las disputas y las discusiones que trajeron en jaque a los ayuntamientos de Arroyo y de la capital, aunque al final la concesión fue para el consistorio de José Manuel Méndez, que desde luego es uno de los hombres más orgullosos a día de hoy del logro conseguido para su municipio. "La apertura de Río Shopping viene a culminar un largo proceso y una clara apuesta personal y de este equipo de gobierno que se ha convertido en un empeño, además de ver cumplida una de nuestras promesas. Sin duda es una gran noticia, no solo para Arroyo, sino para todo Valladolid e incluso para toda la región. Arroyo de la Encomienda se convierte en la ciudad del comercio por méritos propios, y esperemos que sea el tirón definitivo que necesitamos, tanto a nivel económico, como social y de empleos", explica Méndez.
Justo unas horas antes, en la tarde del miércoles se procederá a la inauguración oficial, a la que acudirán John Tegnér, director general de Inter Ikea Centre Group (IICG), así como Richard Vathaire, director general de la misma empresa en España y Mario Barros, quien será el gerente de Río Shopping. Junto a ellos, el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva y el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, darán el primer empujón a este nuevo motor de la economía de la región. Las algo más de dos mil personas que han sido invitadas al evento serán las primeras en ver las maravillas del centro, sus 127 tiendas que estarán operativas desde el inicio, de las 129 disponibles, los 17 establecimientos de hostelería, las diez salas de cine, y sobre todo en qué han consistido las obras que han dejado listos los cien mil metros cuadrados de superficie para los que se han invertido 200 millones de euros. El de Arroyo es el segundo cetro que IICG pone en marcha en España, tras su primera y exitosa experiencia en Jerez de la Frontera, donde ya funciona 'Luz Shopping'.
Operación especial
Una cuestión que preocupa en los primeros días, sin duda, es el tráfico y la seguridad. Esta misma semana, concretamente el pasado miércoles, se llevó a cabo una reunión en el mismo Ayuntamiento de Arroyo en la que se fijaron las prioridades entre policía local, Inter Ikea, Policía nacional, que se encargará de la seguridad y vigilancia, y la Guardia Civil.
Tanto en la jornada del jueves, en la que se espera gran afluencia de público, como en la tarde del viernes y sobre todo, la jornada del sábado completa, en la que será fácil que se supere la cifra de 50000 visitantes, los 12 miembros de la policía local de Arroyo, junto con el Subinspector Alberto de Mena, se encargarán de dirigir y controlar el tráfico en el municipio y en los accesos al centro comercial, así como en la Avenida de Salamanca y en los accesos más importantes a Río Shopping, que se pueden hacer desde la Autovía A-62, en los dos accesos situados en las salidas kilométricas 128 y 130, como a través de la Carretera de Cigüñuela, "uno de los puntos que se espera conflictivo, por reducirse el tráfico de dos carriles a uno solo, sufriendo estrangulamiento y pudiéndose provocar embotellamientos", como indica Alberto de Mena, así como la Avenida de Suecia, desde el núcleo de La Flecha, y desde el Paseo de la Habana, según se llega desde la ronda exterior sur.
La empresa que gestiona el transporte interurbano entre Arroyo y Valladolid, La Regional, también tiene previsto reforzar las unidades en sus tres líneas y ha montado un dispositivo especial.
Según explica de Mena, "cuando tuvimos la inauguración de Ikea no registramos retenciones, y el dispositivo resultó un éxito, así que lo que hemos preparado es algo muy similar. Para ello contamos con varios miembros de Protección Civil llegados desde Laguna de Duero, mientras que la Guardia Civil se encargará del tráfico en la autovía y en los accesos. La seguridad privada de Río Shopping, que se reforzará en los primeros días del operativo, será la encargada de dirigir el tráfico y coordinar los espacios en el parking del centro comercial". Existen dudas sobre si las 4600 plazas de aparcamiento -3850 en superficie y 750 subterráneas- serán suficientes en el primer sábado de trabajo para acoger a todos los visitantes.
Leroy Merlín 20% descuento
Una de las empresas que apuestan por comenzar fuerte en su primer día es Leroy Merlín, que ha decidido apostar por Río Shopping hasta tal punto que abandonará sus instalaciones de Equinoccio en Zaratán en los próximos días, para buscar un local mucho más amplio, con más personal y mayor número de referencias y productos. A sus 126 empleados actuales hay que sumar los 50 que se han sumado para su nuevo centro de Arroyo, con una inversión de 20 millones de euros y una previsión de visitantes en torno a los dos millones de personas anuales. Como gesto de bienvenida y promoción, en el primer día ofrecerán un 20% de descuento en todas las compras que se realicen.
Apple Store
Una de las joyas de la corona, de las muchas que contiene Río Shopping, es sin duda la tienda que ha guardado mayor secretismo sobre su ubicación en Valladolid, Apple Store. Como no podía ser de otra forma, un lujoso local de 750 metros cuadrados, decorado al más puro estilo de la marca de la manzana, se convertirá en lugar de peregrinación y visita para los seguidores de la tecnología y del imperio que en su día puso en marcha Steve Jobs, que justo hace coincidir su inauguración en Arroyo con la llegada a España apenas una semana más tarde del IPhone 5, presentado en Estados Unidos esta misma semana.
Confianza e ilusión
Si hay algo en lo que coinciden todos y cada una de las personas que han apostado fuerte por esta empresa es la confianza en que pese al momento actual de la economía nacional, Río Shopping será un éxito de visitas, negocio y ventas.
"Vamos a dar un producto que no hay en la provincia de Valladolid hoy en día. Lograremos que la gente venga a buscarnos", explica con energía y seguridad Borja López, del Restaurante Bucare, en el que se ofrecerán ibéricos y tapas, en definitiva, comida tradicional a 12 ó 15 euros. "Se terminaron los tiempos en los que la gente se gastaba 30 ó 40 euros en comer o cenar", explica Borja.
De igual forma, Silvia González, del establecimiento Z Generation, dedicada a la "moda infantil hasta los 14 años, con la mejor relación moda, calidad y precio, que es lo que mejor define nuestra marca - según nos describe ilusionada - volvemos a apostar por Valladolid y reabrimos con un nuevo concepto. Hace años ya estuvimos en la calle Santiago, y con esta nueva apuesta, aquellos clientes de entonces volverán a confiar en nosotros".
Claudio, de Florman Cosmetics, una marca italiana de capital turco de cosmética de alta gama no ha dudado en "apostar por nuestra presencia en el centro Río Shopping, garantía segura de éxito para nuestros productos y de aquellos que se instalen. Al cliente le ofreceremos lo mejor de nuestro muestrario, con especial atención a la mujer, sin olvidar el sector masculino, que poco a poco va incorporándose también al mundo de la cosmética", y es que hay que adaptarse a los tiempos, y como bien indica el gerente de Río Shopping, Mario Barros, en lo que es su lema desde que aterrizara en Arroyo hace tres años, que la visita al centro sea 'una experiencia única y diferenciadora'.