Eurocopa 2016
Los Gobiernos disparan la inversión en seguridad pública
EUROCOPA 2016:Los Gobiernos disparan la inversión en seguridad pública
El mercado de la comunicación crítica crecerá un 33% entre los años 2013 y 2019 Más seguros, más amenazados: las contradicciones de la carrera por la vigilancia vienen marcadas por los dobles filos de los avances tecnológicos. La cantidad de datos generados en los últimos cinco años supera a la producida en toda la historia de la humanidad. Pero tanta información, lejos de proteger a los ciudadanos, puede sobrepasar a los cuerpos del orden. Francia alberga del 10 de junio al 10 de julio la Eurocopa de fútbol, en uno de sus momentos más críticos de las últimas décadas. Huelgas y protestas violentas de los «indignados» con la reforma laboral; la virulencia de los «hooligans», que ha dejado numerosos heridos, uno crítico, y la amenaza del terrorismo, con el asesinato de un policía y su mujer a manos de un seguidor del Daesh al norte de París. Las autoridades francesas estaban advertidas de estos riesgos, y han desplegado más de 100.000 policías, militares, voluntarios y hasta agentes de la seguridad privada. Aún así han recibido críticas por los enfrentamientos entre ultras ingleses y rusos en Marsella.
En este tipo de contextos, el mercado de las comunicaciones críticas, que incluye radios de la Policía y otros equipos de transmisiones, generará para 2019 unos 16.000 millones de euros, según un informe de IHS, fuente líder en este sector. Es más, entre 2013 y 2019, el mercado crecerá «un impresionante 33%», asegura el director de investigaciones de IHS Technology, Thomas Lynch. La inversión en tecnología de seguridad «se está haciendo a nivel estatal, pero no a nivel cooperativo todavía. Ahora las amenazas son híbridas y ya no tiene mucho sentido considerarlas externas o internas. Se está comenzando a ver las posibilidades que tiene este mercado en cuanto al intercambio de información y ahorro de costes», asegura a ABC Roland Van Reybroeck, director de la Cooperación y Planeamiento de la Agencia de Defensa Europea, informa Alicia Alamillos. La comunicación en crisis moverá unos 16.000 millones de euros en 2019
La Policía francesa no puede mantener la guardia al máximo en todas las zonas, si se despliega especialmente en los lugares de culto, los estadios y las fan zones: «Las salas de fiesta, por ejemplo, no podrán estar igual de cubiertas», señala a ABC el especialista en geopolítica Harold Hyman. La UEFA, autoridad europea del fútbol y organizadora del evento, ha invertido al menos 34 millones para asegurar la seguridad, que se suman a los 12 millones del Estado francés y otros 12 de las ciudades sedes del torneo: un total de 24 millones, «el doble de lo previsto antes de los atentados del 13 de noviembre», según «Les Échos».
Se hablaba de la fan zone del Campo de Marte, en plena Torre Eiffel, como el principal objetivo yihadista para propagar el terror con un nuevo atentado. Sin embargo, uno de los llamados lobos solitarios del Daesh acuchilló a un policía y se atrincheró en la casa del agente, tomando de rehenes a su familia, a cincuenta kilómetros de París. Su acto bárbaro fue emitido en directo por una de las herramientas que ofrece Facebook y el asesino de Orlando hizo búsquedas en esta red social para saber si se hablaba de él tras la matanza....LEER NOTICIA COMPLETA.