Insólito paro en el subte: 10 trabajadores dejaron a pie a casi 400 mil pasajeros
A cinco días de las elecciones.Personal de seguridad cortó 11 horas las vías de la línea B, por un reclamo salarial. Hubo orden de desalojo, pero no se cumplió. Otra medida de fuerza paralizó dos horas a la línea D.
Fue un lunes complicado para moverse por la Ciudad. Dos protestas afectaron la red de subtes porteños y, en consecuencia, el tránsito en las calles. Sugestivamente, ambas medidas de fuerza se dieron a cinco días de las elecciones. El subte es el único transporte público manejado exclusivamente por la Ciudad: el Gobierno nacional le cedio el control al porteño hace dos años, tras una dura disputa entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Lo insólito es que la línea B estuvo cortada once horas por un reclamo de 10 trabajadores de seguridad privada que de madrugada se sentaron en las vías de la estación Lacroze e impidieron que arrancara el servicio dejando a 400 mil usuarios sin subte.
La protesta arrancó a las 5 y el servicio se restableció recién a las 16 con un precario acuerdo firmado con el Gobierno porteño. En el medio, un fiscal actuó de oficio y ordenó el desalojo que ninguna fuerza de seguridad cumplió.
Llamativamente cuando la línea B volvió a funcionar, se paralizó la D durante dos horas. En este caso trabajadores del subte visibilizaron la agresión de un pasajero a una guarda. Pero más allá de las razones, y a cinco días de las elecciones, durante todo el día circuló la sensación del aprovechamiento político de la situación.
En la línea B, la protesta fue realizada por empleados de una empresa de seguridad que brinda servicios en el subte. Reclamaban salarios adeudados y básicamente que los encuadren en el convenio de trabajadores de subte con una jornada reducida de seis horas.
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Desde el Gobierno porteño calificaron a la medida como “política” y si bien abrieron un canal de diálogo, tardaron once horas en resolver el conflicto de apenas 10 trabajadores. “Existió la connivencia de un pequeño grupo de trabajadores del subte que están alineados con un partido político”, denunció Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño, en relación al delegado Claudio Dellecarbonara, candidato al Palarsur por el Frente de Izquierda.
El conflicto está relacionado con MCM Security, una empresa contratada para brindar seguridad en la red de subtes. Los trabajadores venían desde hacía varios días intentando llevar a cabo la protesta; sin embargo, luego de realizar gestiones ante los diferentes cuerpos de delegados del subte, no habían recibido apoyo. Hasta que Dellecarbonara les dio la logística y el apoyo necesario para cortar las vías.
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Por su parte, Metrovías, la empresa concesionaria, intentó deslindar toda responsabilidad en el conflicto: “Son empleados de una empresa que en estos momentos no presta servicio alguno en el ámbito del subte”, explicaron y aseguraron que realizarán las denuncias pertinentes; bloquear las vías es considerado un delito penal.
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En tanto, el conflicto de la línea D paralizó el servicio durante dos horas. Los trabajadores denunciaron el brutal ataque a una guarda. Según trascendió, un pasajero indignado por lo que estaba pasando con el servicio en la B, le dio una trompada en la cara y la joven quedó desfigurada, con el ojo y el pómulo izquierdo hinchados. “El nivel de violencia viene en ascenso. Es en estos momentos, en medio de un conflicto, es cuando más seguridad necesitamos. Sin embargo ayer, en la estación 9 de Julio, no había nadie cuidando al personal”, denunció el delagado Daniel Villavicencio. El agresor fue detenido en el lugar. El gremialista contó además que el “sábado pasó algo similar, un pasajero le pegó una trompada a la cabina de la conductora, hizo estallar el vidrio y las astillas le llegaron hasta el rostro”.
Lo cierto es que ambos conflictos se terminaron trasladando a las calles. Corrientes, Córdoba y Santa Fe fueron las avenidas que más sufrieron las consecuencias, porque la gente se vio obligada a usar los colectivos en lugar del subte. Lo mismo ocurrió en las inmediaciones de las estaciones terminales, en Leandro N. Alem y Catedral.......