Tres años después de la tragedia del Madrid Arena, el aforo se sigue contando a mano
El informe de conclusiones tras el suceso establecía 14 medidas: una de ellas un sistema digital de control de asistentes. El Gobierno de Ahora Madrid ya ha empezado a instalarlo en el Circo Price
La comisión de investigación que el Ayuntamiento de Madrid creó tras la tragedia del Madrid Arena incluyó en su informe de conclusiones 14 medidas a adoptar para que el suceso, que dejó cinco muertos, no se volviera a repetir. La medida número 2 decía: "para evitar que el exceso de aforo vuelva a ser responsable de hechos como los sucedidos el pasado 1 de noviembre [de 2012], se propone la instalación de elementos digitales de control de aforo en edificios municipales para grandes eventos". El informe se fechó el 13 de diciembre de 2012. El 1 de noviembre se cumplen tres años y el control del aforo en el recinto del Madrid Arena sigue siendo manual.
Pero hay algunas novedades. Un portavoz del Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid, asegura que este sistema digital se está implementado en el Circo Price (uno de los recintos que gestiona la empresa Madrid Destino) para luego ampliarlo al resto de instalaciones que albergan eventos, como el Madrid Arena. En este último hay "un sistema de pistolas lectoras de código QR" para un control más exhaustivo del aforo. "El Consistorio está estudiando nuevas formas de control digital".
El anterior Gobierno municipal, del PP, que siguió en el poder hasta mayo de 2015, no puso en marcha ningún sistema digital de control. Según pudo comprobar El Confidencial en julio de este año, en todos los eventos que se seguían organizando en el Madrid Arena se contabilizaba a mano el número de asistentes a través de un clicador que iba pulsando un auxiliar de seguridad cada vez que una persona accede a la instalación. Ahora se han instalado las pistolas lectoras de código QR, el paso previo a la digitalización completa.
Hay dos empresas privadas de seguridad, Alerta y Control y Secoex, que gestionan la seguridad en los edificios municipales dependientes de Madrid Destino. Son ellas las que deben controlar y contabilizar el aforo. Según han explicado fuentes de la seguridad del recinto, se han empezado a instalar unas nuevas cámaras de seguridad en fase de pruebas que presentaban algunos fallos, "por ejemplo no identificaban bien a las personas que miden menos de 1,50 metros".