El aeropuerto de Castellón deja sin Guardia Civil al Pla de l'Arc ocho horas al día
El Senador de Compromís, Carles Mulet, ha llamado la atención acerca de las consecuencias de destinar las dotaciones del puesto de la Guardia Civil de Cabanes a controlar el aeropuerto de Castellón “intuíamos era un despropósito, pero ahora lo tenemos corroborado”.
Así, según Mulet “durante 8 horas al día -de 10 a 18 horas-, que es cuando la ciudadanía más puede necesitar los servicios ordinarios de la Guardia Civil, las patrullas del puesto de Cabanes no están patrullando los municipios de la zona, ni en el cuartel de Cabanes, sino dentro del aeropuerto sin actividad".
En este sentido, apunta Mulet que la zona asignada al puesto de Cabanes es considerable y con grandes zonas de dispersión de población; "abarca, además de Cabanes y todo su litoral (con la N-340 o área de servicio de la A-P7 de la Ribera incluida) a núcleos tan extensos y con tanto asentamiento aislado como el término municipal de la Serra d’En Garcera o les Coves de Vinromà, así como todos los municipios de la subcomarca del Pla de l’Arc”.
Según explica el senador valencianista, los 16 agentes del puesto de Cabanes tuvieron que hacer un cursillo de seguridad aeroportuaria, "cursillo que no se impartió por ejemplo a la Guardias Civiles de Torreblanca, el otro puesto cercano a las instalaciones de Benlloch-Vilanova".
A juicio de Mulet, “lo razonable, en primer lugar, hubiera sido no lanzarse a hacer un aeropuerto sin un estudio real de viabilidad; en segundo lugar, hacerlo en una ubicación óptima y no por intereses del exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez (propietario de parte de los terrenos); y como esto no se ha dado, en tercer lugar, hubiera sido que hecho el empastre, si ahora hacía falta seguridad, en primer término exigir que el grueso de la misma sea privada y a cargo de la empresa explotadora del aeropuerto".
"Y como ninguna de estas tres premisas se han dado -prosigue el representante de Compromís-, la cuarta, que tampoco, hubiera sido crear en caso de ser imprescindible, ampliar la plantilla y tener una patrulla propia el aeropuerto, porque es indecente que se haya de cubrir desmantelando el servicio a los pueblos afectados del puesto de Cabanes".
Sin servicio "óptimo" en Cabanes
Así, si durante el intervalo comprendido entre las 10 a las 18 horas cualquier vecino va a interponer una denuncia a Cabanes, "no tendrá el servicio óptimo al estar la patrulla en el aeropuerto. Si pasa cualquier emergencia, tendrán que recurrir a las patrullas vecinas (Oropesa, Torreblanca, etc.), por lo que también se afecta a estos puestos vecinos. Es decir, para vestir un aeropuerto sin actividad, se desviste a una comarca".
Mulet ha solicitado la documentación al Gobierno que acredite que el jefe de la comandancia de Castellón de la Guardia Civil ha pedido oficialmente un aumento de plantilla, y los argumentos de la Dirección General de la Guardia Civil para desestimar esta petición.
Según el senador de Compromís los aeropuertos tienen tres servicios de seguridad: la Policía Nacional para el control de documentación de pasajeros, pasaportes, vuelos con terceros países; la Seguridad Privada, "que ya hay en el aeropuerto de Castellón", que se dedican al control y seguridad ordinaria del recinto; y la Guardia Civil, que lleva todo el control fiscal y lucha contra el contrabando.
En este sentido, Mulet ha destacado que, "por increíble que pueda parecer, en el aeropuerto de Castellón sin actividad, hay 1 vigilante privado, que corre a cargo de Lavalin (o sea, al final pagado con dinero público) y 2 Guardias Civiles ('quitados' al puesto de Cabanes), imagino que en un estado de aburrimiento considerable ya que el control de la plaga de conejos que es la única actividad que genera el aeropuerto, tampoco corre a su cargo, sino a otro servicio también contratado por Aerocas en su día, mientras, los vecinos sin atención”