Los técnicos vetaron la contratación sin concurso de vigilantes para las 317 VPO, según Vivas
- "La Ley casi siempre tiene un margen de interpretación subjetiva", recuerda el presidente tras el frenazo a la encomienda por emergencia de la custodia de la promoción a una empresa privada
- La Policía Local hará un "esfuerzo adicional" para que no haya alteraciones del orden público en la zona dando por seguro que, si es necesario, contará con el apoyo de la Nacional
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha explicado este jueves que los técnicos de la Administración local rechazaron, tras una consulta verbal, la posibilidad de incorporar vigilancia privada a la promoción de 317 VPO de Loma Colmenar por la vía de emergencia y sin concurso público, como aprobó hacer el Ejecutivo local el pasado viernes.
Menos de una semana después, la Administración ha dado marcha atrás con una iniciativa que buscaba liberar a una de las dos dotaciones de la Policía Local que están allí de forma permanente desde hace dos semanas y a la que se preveía destinar 20.000 euros al mes hasta diciembre.
El líder del Gobierno ceutí no se ha referido a la indignación suscitada en el sector de vigilancia de seguridad privada por la encomienda directa a una empresa del servicio y se ha limitado a señalar que, a la vista de que su adjudicación reglamentaria llevaría unos dos meses, no parece merecer la pena embarcarse en ese trabajo para culminarlo cuando las viviendas ya estén entregadas o casi (se prevé dar las llaves en noviembre una vez efectuado el sorteo en septiembre).
Preguntado por qué los técnicos sí avalaron el protocolo de emergencia, mucho más rápido, en el caso de los chalecos antibalas y no en este, el presidente se ha limitado a recordar que "la Ley casi siempre tiene un margen de interpretación subjetiva". "Entonces se acreditó que existía una situación que afectaba directamente a la seguridad de los agentes y que se estaba obrando de forma similar en otras Administraciones", ha indicado.
Vivas ha destacado que hasta la fecha "no ha habido ningún problema de alteración del orden público" en la promoción o sus alrededores y ha dicho "esperar y desear" que tampoco se produzca en el futuro, aunque ha dado por hecho que si aconteciese la Policía Nacional respaldaría a la Local "como también se hace cuando se le pide ayuda a esta última". Para terminar, el político ha "agradecido" el "esfuerzo adicional" que hará el Cuerpo que dirige Ángel Gómez para mantener dos patrullas en Loma Colmenar.
En declaraciones a los medios ha vuelto a negar ninguna "categoría administrativa" a la "lista fantasma" de adjudicatarios publicada hace ya casi dos meses y ha defendido por enésima vez el proceso acordado por garantizar "la legalidad, la limpieza, la transparencia y la igualdad" para el acceso a un recurso, esas casas, de "manifiesta finalidad social". "El Pleno acordó crear una Comisión de Investigación sobre lo sucedido con el voto a favor del Grupo Popular; el Gobierno denunció lo acontecido y al ex viceconsejero [Antonio López] en los Juzgado; y la documentación existente está ahí para ser revisada", ha repasado la "intachable" gestión del asunto que a su juicio ha hecho la Ciudad.