Carta abierta de los vecinos de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil al alcalde de Cartaya
Nos dirigimos al señor alcalde de Cartaya, en su calidad de órgano tutor de la Entidad de Conservación de Nuevo Portil (ECNP), en solicitud de información sobre la seguridad privada de la ECNP, que se financia con las cuotas de más de 1.800 pequeños propietarios, obligados a pagarla.
Pero de todos es sabido que la única y verdadera razón de esta seguridad privada son las tres grandes beneficiarias de la misma: Lagunas del Portil -promotora e inductora de la ECNP-, y los hoteles y el campo de golf.
Más del 90% del servicio de la seguridad privada de ECNP se emplea en vigilar, proteger las propiedades y dependencias de estos tres entes, que tienen pingues beneficios y así no tienen que invertir en su propia seguridad privada porque la costean los pequeños propietarios, aumentando así sus beneficios. Y el órgano tutor lo sabe, lo tolera y lo permite y fomenta.
Pero además esa seguridad privada es ilegal, se impone a los residentes de ECNP que en su mayoría no la desean pero que tienen que financiar a la fuerza, y ejerce actividades de Seguridad Pública, exclusiva de la FFCCSE, suplantándolas, actividad de seguridad pública que debe ser gratis para los ciudadanos y no tienen que financiar, pero el Alcalde de Cartaya y la ECNP cobran por ello, y las autoridades lo saben. 2
Mientras tanto, días tras día, los robos en comunidades van en aumento. Es raro la mañana que no se oye que han robado en tal o cual urbanización. Los pequeños propietarios y comunidades se ven obligados a aumentar la inversión en alarmas y medidas pasivas de seguridad debido a esta inseguridad pese a estar financiando esta seguridad privada, gran parte de ellos en su contra.
Por otro lado, la Policia Local de Cartaya se destaca por su ausencia de Nuevo Portil, aunque no por su voluntad, según nos consta. Pasan semanas y semanas y no se ve un vehículo o policía local en la localidad, pese al incremento de personas residiendo en Nuevo Portil y el alarmante incremento de delincuencia de verano.
¿Porqué la Policia Local de Cartaya, pese a su pesar, está casi ausente, mayormente durante el verano pero todo el año, de Nuevo Portil? Sustituye el alcalde de Cartaya a la Policia Local -en detrimento de su plantilla-, que debe patrullar las calles de Nuevo Portil y los residentes no tienen que financiar, la sustituye por vigilantes de seguridad, menos efectivos y preparados, y es ilegal , y que los miembros de ECNP deben financiar y que beneficia fundamentalmente a las indicadas empresas.
Los miembros de ECNP pagan más impuestos, al tener que abonar un impuesto extra a ECNP, pero están más inseguros, más desprotegidos y además más endeudados, tienen más deudas, de agua, 15.000 euros que se sepa a Aqualia; 57.547 euros a Hacienda que debe estar a punto de embargar las cuentas si no lo ha hecho ya; a la seguridad social que tiene embargada a la ECNP; 53.000 euros al jardinero que el pobre no puede embargar; a los trabajadores de ECNP que tampoco; al antiguo y despedido -¿o dimitido a voluntad propia?- gestor que ha pasado a ser de denunciado y despedido según el señor alcalde en la AG, a denunciante y demandante a la ECNP exigiendo una gran suma de dinero, y un sinfín de deudas más que ronda el total de cerca de 200.000 euros.
Mientras tanto, ante la dramática situación económica que atraviesa la ECNP con aproximadamente 200.000 euros de deuda, el actual presidente -que aún no se sabe si en realidad lo es porque el acta del la última AG celebrada el 28 agosto 2014, hace cerca de un año, aún no se ha emitido, publicado ni se conoce el resultado del recuento de votos que no se efectuó a presencia de los miembros, 3 y que lleva en el Consejo Rector de la ECNP desde su fundación como vocal y presidente- ha solicitado en reunión del Consejo Rector celebrada en 22 de diciembre de 2014, un certificado a la entidad de no responsabilidad personal. ¿Estará preocupado por la deuda de la ECNP y de como se ha producido bajo su responsabilidad como Presidente o vocal? ¿Responderá de sus deudas o las pagarán como siempre sus miembros? Ante petición tan justa, el Consejo Rector en Pleno, en el que se encontraba el Alcalde de Cartaya, tutor de la ECNP, decide consultarlo con un abogado experto puesto a disposición de la ECNP por el mismo Alcalde de Cartaya. Informe que habrá podido costar a la ECNP entre 300 y 500 euros, y que no obsta para que dada la dramática situación económica el Consejo Rector se esté planteando muy seriamente incrementar las cuotas de sus miembros. Pretende el citado presidente de ECNP y del Consejo Rector, que se le declare irresponsable de sus actos. Y el resto de vocales es previsible que seguirán su ejemplo.
¿Por qué se realizan arreglos en el paseo litoral y los pagamos los miembros de la ECNP, cuando esta no les pertenece ni tienen competencias sobre él?
¿Por qué los miembros de la ECNP, pagan la limpieza de arroyos, caños y demás elementos pertenecientes a la Confederación del Guadiana o de la Consejería correspondiente?
Es la ECNP un feudo del señor alcalde de Cartaya, que aunque no la preside actualmente, la domina, -la voz del actual presidente está desaparecida-, y donde no deja que nadie la controle ni permite que nadie conozca lo que se hace?
¿Son los ciudadanos de Nuevo Portil, y especialmente los residentes en el ámbito de ECNP, para el alcalde de Cartaya, tutor de ECNP, ciudadanos de segunda que sólo son útiles a la hora de proporcionar ingresos con sus impuestos, y a los que se les obliga a pagar más y se les proporciona menos servicios?
Fuente: huelva24.com