Tiendas de autoservicio firman convenio en materia de seguridad

En tan sólo en julio pasado, el robo y asalto violento en las tiendas de conveniencia, autoservicios y departamentales en el Distrito Federal representó el 60% del total de incidencias delictivas registrados en todo el 2013, al presentarse 925 casos, denunció el dirigente nacional del organismo privado, Vicente Yáñez.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) precisó que este repunte coincidió con el Mundial de Futbol, en donde el asalto a mano armada predominó en gran medida en las tiendas de conveniencia entre ellas Oxxo y Eleven. Mientras que la mercancía más robada fueron las botanas, refrescos, cervezas y artículos deportivos, así como pantallas en las grandes cadenas.

De enero a julio del presente año, en las más de 2,600 tiendas comerciales en el Distrito Federal se cometieron 2,625 incidencias delictivas, de las cuales el 91% corresponde a asalto violento, contra las 1,505 incidencias presentadas en el mismo periodo.

La cifra anterior de delitos cometidos se elevó 74% respecto a enero-junio del 2013.

Las delegaciones que presentaron un mayor índice delictivo son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Las cadenas comerciales reportaron mermas económicas por el robo y asalto de 22,000 millones de pesos durante el 2013, lo que representa el 2% de sus ingresos totales al año.

Ante ello, la ANTAD suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, en cual busca sumar esfuerzos para atacar la inseguridad y promover la cultura de la denuncia.

Los asociados de la ANTAD invierten 6,000 millones de pesos anualmente para la seguridad de sus tiendas y clientes, que van desde personal de seguridad privada, dispositivos digitales y cámaras de video.

“El uso de la tecnología ha servido para detectar con mayor precisión y denunciar ante las autoridades en un menor tiempo, así que cuando hay bandas organizadas ayuda a desarticularlas… (pero ) necesitamos mayor colaboración con las autoridades para atacar ese fenómeno”, sentenció Yáñez.

 

leer noticia completa

FUENTE:eleconomista.com.mx