Seguridad Privada

El sector de la seguridad privada emplea en Palencia a 300 personas, de las que 215 son vigilantes de seguridad, repartidos en once empresas, según se constató este martes en la conmemoración del Día de la Seguridad Privada en la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, presidió previamente la reunión de la Comisión Mixta Provincial de Coordinación de la Seguridad Privada, en la que se analizaron la situación del sector, las últimas reformas legislativas sobre seguridad privada, la formación profesional y los problemas que afectan a empresas y profesionales del sector.

A la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno acudieron el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús del Amo, acompañado por el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana y el jefe del Grupo Operativo de Seguridad Privada de la Comisaría de Policía (quien actúa como secretario de la comisión). Además participaron José María Barragán, comandante de la Guardia Civil; un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y componentes de distintos sindicatos y asociaciones profesionales y empresariales del sector de seguridad privada: detectives privados, guardas de campo, entidades financieras y de crédito, estaciones de servicio, empresas de transporte de armas y explosivos, oficinas de farmacia, administraciones de loterías, establecimientos de juegos de azar, medianas y grandes empresas de distribución y centros de formación de seguridad privada. También asistió el secretario general de la Subdelegación, Javier Pérez Blázquez.

El temido intrusismo

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, señaló que el objeto de la reunión era la constitución de la citada comisión según lo estipulado en la nueva Ley de Seguridad Privada, dando a continuación la palabra a todos y cada uno de los representantes del sector, que plantearon, entre otras cuestiones de interés, la existencia de intrusismo en el sector o la necesidad de que se desarrolle el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, con el objeto de que las empresas conozcan con precisión todas las medidas que les afectan.

Asimismo, se decidió convocar una nueva reunión de la comisión después del verano, donde ya se entrará en el análisis detallado de los temas concretos de la ley y se acometerán los distintos temas específicos que se planteen por los representantes del sector de la seguridad privada.

Después de la reunión, se celebró el acto de reconocimiento a las empresas de seguridad privada por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, enmarcado en la conmemoración del Día de la Seguridad Privada, instituido por una Orden del Ministerio del Interior de 10 de abril de 2013, a nivel nacional, para reconocer la relevancia de la seguridad privada en la sociedad española como auxilio y colaborador especial de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que complementa en su misión institucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y también de garantizar la seguridad ciudadana.

Se unifican así en una única celebración los reconocimientos que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil tenían por costumbre convocar anualmente para agradecer su apoyo a las empresas del sector, distinciones que entregaban en el marco de los actos oficiales de sus respectivas fiestas patronales.

En el acto, el subdelegado del Gobierno estuvo acompañado por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús del Amo Rodríguez; el comandante José María Barragán, el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palencia, Luis Ángel Pérez Sotelo; y García Ramos, en representación de la Delegación Territorial de la Junta. En esta primera edición del Día de la Seguridad Privada en Palencia, los galardonados fueron once vigilantes de seguridad, quienes han apoyado a la Policía y la Guardia Civil en distintas actuaciones.

 

Fuente: elnortedecastilla