Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han firmado un convenio de colaboración con las diez universidades públicas andaluzas para facilitar y agilizar el acceso a los datos de familias numerosas y personas con discapacidad con derecho a disfrutar de beneficios en los centros universitarios de la comunidad andaluza.

En virtud de este convenio, de vigencia indefinida, las universidades públicas andaluzas podrán acceder y utilizar los servicios telemáticos de datos de familias numerosas y de personas con discapacidad, de los que es titular la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y que están disponibles en la Plataforma de Sustitución de Certificados en Soporte Papel (SCSP), desarrollada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Con esta medida, el alumnado universitario ya no tendrá que aportar una copia del documento acreditativo de su condición de persona con discapacidad o integrante de una familia numerosa en los trámites que realice con la Junta de Andalucía o con las universidades públicas andaluzas.

No obstante, todas las consultas de datos que realicen las universidades deberán contar con el consentimiento de las personas interesadas, tal como establece la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. De esta forma, Igualdad y Bienestar Social podrá requerir a las universidades cuantos datos e informaciones considere necesarios para garantizar la correcta prestación de los servicios y la legitimidad de su finalidad. E, incluso, podrá solicitar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la interrupción del acceso a los servicios telemáticos.

La presencia de las personas con discapacidad ha aumentado progresivamente en las universidades andaluzas, de tal modo que en el pasado curso (2010-2011) se matricularon 3.126 estudiantes con alguna discapacidad, es decir, más del doble que en el curso 2006-2007, cuando se inscribieron 1.310.

Por provincias, en los centros universitarios de Almería se matricularon 157 personas con discapacidad el pasado curso, 444 en Cádiz, 164 en Córdoba, 521 en Granada, 161 en Huelva, 187 en Jaén, 699 en Málaga y 793 en Sevilla.

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% disponen en la Universidad de una reserva de un 3% de plazas. Además, disfrutan de una gratuidad total en las tasas y precios públicos en las matrículas para la obtención de titulaciones oficiales y pueden solicitar la adaptación de materias o prácticas a la limitación de una discapacidad, para lo cual las universidades cuentan con sistemas tecnológicos de apoyo.

Por otro lado, en Andalucía, hay registradas cerca de 90.000 familias numerosas, de las cuales en torno al 90% tiene el título en la categoría general y el 10% restante disfruta de la categoría especial, que se cataloga así en función del número de hijos (a partir de cuatro) y de los ingresos económicos que perciben, por debajo del 75% del IPREM.

Las familias numerosas de la categoría general se benefician de una reducción del 50% en el pago de la matrícula y las tasas universitarias, mientras que las de la categoría especial no tienen que pagar nada, ya que disfrutan de una bonificación del 100%.

FUENTE: www.teleprensa.es