Tema 1.-La Constitución española: Principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los/as españoles/ as. La protección de la salud en la Constitución.
Tema 2.-Estatuto de autonomía de Galicia. Estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.
Tema 3.-La Ley General de sanidad: fundamentos y características. Competencias de la administración públicas en relación con salud. Derechos y deberes de los/as usuarios/as del sistema sanitario público.
Tema 4.-El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Movilidad del personal. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situación del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación e negociación colectiva.
Tema 5.- El personal estatutario de Servicio Gallego de Salud. Provisión y selección de plazas. Régimen retributivo. Jornada de trabajo. Permisos y licencias.
Tema 6.-La Ley de salud de Galicia. El sistema sanitario de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud.
Tema 7.- La Atención Primaria de Salud: concepto e características generales. La ordenación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección. Asistencia especializada: concepto y características generales. La ordenación de la atención especializada de la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección.
Tema 8.-Salud laboral: concepto. Principales riesgos de las instituciones sanitarias y medidas de prevención. Principios básicos de Plan general de prevención de riesgos laborales de Servicio Gallego de Salud.
Parte específica
Tema 9. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia de información y documentación clínica: los derechos de información sanitaria y a la intimidad. Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes, modificada por la Ley 3/2005, de 7 de marzo, de Historia Clínica
Tema 10. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: disposiciones generales; protección de datos; derechos de las personas; ficheros de titularidad pública
Tema 11. Tarjeta sanitaria: características fundamentales, alcance y contenido
Tema 12. Régimen general de la Seguridad Social: campo de aplicación. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: contingencias protegibles y régimen general de prestaciones
Tema 13. Estructura presupuestaria. Pagos en firme y a justificar. La ordenación del gasto y del pago; órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Ideas básicas y generales de contabilidad financiera y presupuestaria
Tema 14. Contratación administrativa. Contrato de obras. Contrato de suministros. Contratos de servicios
Tema 15. Cuadro de personal presupuestario: concepto. Selección de personal estatutario temporal. Tipos de nombramiento. Confección de nóminas Tema 16. El acto administrativo: concepto y clases. La motivación y la forma. El silencio administrativo y los actos presuntos. Eficacia del acto administrativo. La notificación y la publicación. Invalidez de los actos: actos nulos y actos anulables
Tema 17. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo. Responsabilidad de las administraciones públicas
Tema 18. Funcionamiento de las instituciones sanitarias. Servicio de documentación clínica hospitalaria. Servicio de Admisión. Servicio de Atención al paciente
Tema 19. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercaderías. Organización del almacén. Distribución de pedidos
Tema 20. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario
Tema 21. Clasificación y archivo de documentos. Ideas generales sobre el sistema de clasificación. Documentación de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. Archivo de documentos: naturaleza y clases de archivos. Funcionamiento de los archivos. Entrada en archivo, salida de archivo y devoluciones. Derecho de acceso a archivos y registros
Tema 22. Informática: el ordenador; dispositivos centrales y periféricos; redes informáticas; el microprocesador; soportes informáticos
Tema 23. Sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras
Tema 24. Ofimática: procesador de textos; base de datos; hoja electrónica de cálculo; gráficos de oficina; agenda y correo electrónico. Intranet: concepto y utilidad. Internet.
FUENTE: www.educaweb.com