Google comienza su nueva política de privacidad a pesar de la oposición de la Unión Europea

El gigante de internet inició con su nueva política de privacidad, que aplica a todos los servicios de Google. Para la Unión Europea los cambios están en contra de la ley

Bajo la nueva política Google, implementada el jueves, se compartirá la información de sus usuarios a todos sus servicios, como YouTube, Gmail y Google+.

En una entrevista con la BBC, Viviane Reding, Comisionada de Justicia de la Unión Europea, dijo que agencias dedicadas a la protección de datos en países de esa región determinaron que la política están en contra de la ley europea y que se realizaría una investigación al respecto.

“Han llegado a la conclusion de que las nuevas reglas no están de acuerdo con la ley europea y que las reglas de transparencia no han sido aplicadas,” dijo Reding.

Google dijo en enero que el cambio significaba una simplificación de la política, consolidando 60 directrices en una sola y que la aplicaría a todos sus servicios incluyendo YouTube, Gmail y Google+.

Los usuarios no pueden optar por no seguir con la política si desean continuar utilizando los servicios.

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Reding dijo que bajo la política “se utilizan los datos de personas privadas por terceros, lo cual no es lo que los usuarios han acordado,” agregando que “la protección de datos personales es una ley básica de la Unión Europea. Está inscrita en los tratados.”

La comisionada también dijo que “el 70 por ciento de los usuarios raramente, o nunca, usan los términos y condiciones, que muchas veces están escritos en letras muy pequeñas y son complicados, difíciles de entender para el usuario normal.”

Sin embargo Google dice en un comunicado estar en regla con la ley europea.

“Estamos seguros de que nuestra nueva política de privacidad es simple, clara, transparente y respeta las leyes de protección de datos en Europa,” dice el comunicado, en el que también se explica que la nueva configuración permitirá guiar las búsqueas más efectivamente, además de ofrecer una mejor publicidad de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

El modelo de negocio de Google se basa en coleccionar información de búsqueda de sus visitantes. Antes de la nueva política, los diferentes servicios no compartían esta información. Por ejemplo una búsqueda en YouTube no afectaba los resultados o la publicidad encontrada en otro sitio de Google, como Gmail.

Pero con la nueva medida, todos los sitios de la compañía estarán relacionados.

De acuerdo con BBC News, La CNIL, comisión encargada de la protección de datos en Francia, le escribió a Google esta semana instando a que no se aplicara la nueva política. En la carta expresaban que “la CNIL y autoridades de datos europeas están preocupadas por la combinación de datos personales entre diferentes servicios.”

Google rechazó la petición de la CNIL de postergar la implementación de la política, que se llevó acabo después de la medianoche del primero de marzo.

Algunos websites y blogs de tecnología han proporcionado guías para usuarios preocupados por cómo su historial de búsqueda será utilizada, y sugieren que los usuarios pueden acceder y borrar su historial de búsqueda entrando a google.com/history. Una página similar para YouTube también puede ser utilizada.

FUENTE:The Christian Post en Español