Denuncian el uso de datos de alumnos de institutos
La Asociación de Directores de Instituto ha denunciado que la Comunidad utilizó de forma "incorrecta" datos de alumnos para enviar una carta a los padres. La Consejería de Educación mantiene que todo está en regla

En la carta, la consejería comunicaba a los padres de los alumnos de unos veinte institutos, que estos no habían puesto en marcha el Plan Refuerza. La carta causó malestar en los centros. Ahora Adimad, la Asociación de Directores de Instituto de Madrid, muestra su "sorpresa" por esta actuación, pues recuerda que, según la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad, la ley define al responsable de los ficheros de datos personales "como la persona física y jurídica que puede decidir sobre el contenido, la finalidad y uso de los datos".

En el caso de centros públicos de enseñanza el responsable del fichero son los propios centros, por lo que tienen "capacidad de decidir sobre el contenido, finalidad y uso del tratamiento de datos que se realiza". Los directores señalan que no han dado autorización para el uso de los datos y que, por lo tanto, en caso de reclamación por parte de las familias, la Comunidad deberá asumir la responsabilidad.

La Consejería de Educación, en cambio, asegura que los datos de los alumnos de Secundaria están registrados ante la Agencia de Protección de Datos en un fichero denominado Alumnos Sice, siendo el responsable de los mismos la Consejería de Educación. Por ello, la Comunidad asegura que "no es cierto que se hayan utilizado datos por parte de la Consejería que no puede utilizar, ya que es la responsable de los mismos, que pueden utilizarse con fines educativos".

"Confusión innecesaria"

La Asociación también ha mostrado su "desagrado" por el envío de cartas realizado por la Consejería de Educación en lo que considera que es una actuación que genera una "inquietud y confusión innecesaria en las comunidades educativas afectadas" y solo parece destinada a "castigar o señalar" a aquellos centros que, en uso de su derecho han realizado la renuncia, independientemente de las razones que tuvieran  para ello.

En su opinión, el Programa Refuerza no es una "dádiva irrenunciable ni un regalo de los dioses". Tanto su concepción -valorando más a los que menos lo necesitan-, como su gestión -como subvención- no han suscitado el menor entusiasmo, al ser francamente mejorables", han señalado, al tiempo que han dicho que otra cosa es que la mayoría de los institutos "lo solicitasen pensando en lo que pudiese contribuir a ayudar a su alumnado".

URL:http://www.madridiario.es/2012/Febrero/educacion/edu_educacion/213693/plan-refuerza-datos-personales-carta-institutos-directores.htmlml

 

FUENTE:Madridiario