La Vall activa 66 cámaras de vigilancia en edificios y viales

El consistorio culmina los trámites para poner en marcha este proyecto del plan E con la creación de un fichero de datos y la obtención de permisos

Las 66 cámaras de videovigilancia instaladas hace casi un año tanto en los accesos a la ciudad como en diversos colegios y edificios públicos ya pueden estar operativas tras obtener todos los permisos necesarios y publicarse ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el acuerdo de la Junta de Gobierno de 6 de febrero por el que se crea un fichero de carácter personal siguiendo la Ley de Protección de Datos.
El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, señaló ayer que, una vez todo estaba en regla, "desde ya, podemos utilizar las cámaras y la sala de control habilitada en la Policía Local".
De las 66 videocámaras, hay una serie que se utilizará para el control del tráfico, y se han instalado en todos los accesos a la Vall d'Uixó tanto desde Valencia, como Castelló y Alfondeguilla, así como en la avenida Corts Valencianes. Estas cámaras están conectadas con el sistema Eurocop, y así se detecta las matrículas de todos los vehículos y se puede conocer si han sido robados, si están en busca y captura, e incluso "están conectadas con la DGT".
Otro punto videovigilado serán los edificios municipales o públicos como el teatro, la biblioteca o el almacén municipal, para prevenir cualquier tipo de acto vandálico o problemática. Además también se han instalado cámaras en todos los colegios de la localidad (ya había en algunos) con el objetivo inicial de controlar el vandalismo. El alcalde señaló que en algunos colegios, durante los fines de semana, "hay desperfectos que después tenemos que pagar entre todos, bien con dinero del ayuntamiento o de la Generalitat Valenciana".

Nuevos usos en los colegios
También abrió la puerta a que en un futuro se puedan utilizar las pistas deportivas de las instalaciones escolares fuera de horarios, gracias a la videovigilancia, cuestión que está en estudio. Cabe recordar que en el gobierno del socialista Josep Tur se instalaron en tres colegios las cámaras y se abría el patio por la tarde y en fin de semana, pero finalmente la iniciativa quedó en nada pues según el PP carecían de permisos.
Tanto las cámaras, la sala de control, como el sistema Eurocop fueron financiados con el Plan E, con una subvención de 185.074,83 euros, aunque no se han puesto en marcha hasta ahora porque el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó no contaba con los permisos pertinentes.

 

FUENTE:levante.emv.com