Activistas estudiantiles austriacos dicen que esperan reunirse con representantes de Facebook en Viena en un intento de resolver sus desacuerdos sobre las políticas de privacidad del sitio de redes sociales.

El grupo de estudiantes Europe versus Facebook presentó quejas sobre Facebook con el Comisionado irlandés de protección de datos (DPC, por sus siglas en inglés) en agosto y septiembre del año pasado. Coincidentemente, el regulador de la privacidad ya tenía planeada una auditoría de la política de privacidad de Facebook, cuando recibió las quejas.

Su informe de auditoría, publicado en diciembre, hace más de una docena de recomendaciones sobre cómo Facebook puede mejorar la protección de la privacidad y el manejo de datos. El regulador dijo que si la empresa cumple con sus recomendaciones, es poco probable que viole las leyes de privacidad irlandesas y europeas. Facebook accedió a muchas de las recomendaciones.

Sin embargo, Europa versus Facebook cree que la empresa no ha ido lo suficientemente lejos, y el regulador de Irlanda ha sido demasiado blando, dijo Max Schrems, un estudiante de Derecho de la universidad de Viena.

“Creemos que el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda no reforzó con seriedad el cumplimiento de la legislación europea”, dijo Schrems.

El DPC irlandés dijo que la reunión entre los dos no fue ordenada por las leyes de protección de datos. Si el demandante no está satisfecho con el resultado, el DCP examinará las cuestiones y tomará una decisión formal, dijo la agencia en un comunicado. Si el demandante no está satisfecho con la decisión formal, tiene el derecho de apelar ante los tribunales.

Schrems dijo que planea asistir a la reunión con un colega. Espera que Richard Allan, director de la política de Facebook para Europa, esté allí junto con un representante de la compañía de EE.UU. Schems dijo que espera que el bajo número de asistentes de ambas partes a la reunión la haga más productiva.

Tras la reunión, Facebook no está obligado a tomar ninguna acción, dijo Schrems. Europa contra Facebook espera continuar presionando al DPC irlandés para tomar una decisión final sobre algunos de los problemas, dijo.

Tras la auditoría, Facebook acordó hacer cambios como la eliminación de parte de las direcciones IP que registra en el botón “Me gusta” de la red social dentro de 10 días. Facebook también dijo eliminará por completo los registros recogidos por el plug-in “Me gusta” después de 90 días.

Schrems dijo que su grupo aún planea presionar más para ver más acción sobre las 22 denuncias presentadas por su grupo ante el DPC irlandés. El regulador recibió un total de más de 180 denuncias sobre retención y divulgación de datos.

Complementa tu información: Lucha por la transparencia en Facebook: Podría hacer uso de los datos de usuarios europeos

URL:http://www.pcworld.com.mx/Articulos/21222.htm

FUENTE:PCWorld México