El Ayuntamiento adapta a la Ley de Protección los ficheros con datos de los benaventanos
La documentación de carácter personal que fue objeto de reclamación será suprimida l Habrá un registro de quienes accedan a la web


El Ayuntamiento de Benavente ha creado 21 ficheros nuevos con datos de carácter personal de titularidad pública acorde a los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos. De esta forma, quedan suprimidos todos los ficheros de carácter personal (padrón de habitantes, denuncias, IBI y vehículos) que estaban dados de alta hasta el momento en la Agencia Estatal de Protección de datos. Estos archivos serán introducidos en los nuevos ficheros según establece el artículo 20 de la citada ley.


La Agencia Española de Protección de Datos comunicó al consistorio hace dos meses que la existencia de ficheros creados sin observar la Ley anteriormente citada suponía una infracción grave que podría acarrear multas de entre 60.000 y 300.000 euros. Estos ficheros eran el del padrón de tasas y aguas, basura, alcantarillado, alcantarillado y depuración; licencias urbanísticas y ambientales; y expedientes recaudatorios de apremio.


Los 21 ficheros nuevos están inscritos dentro del Registro General de Protección de Datos. En cada nuevo archivo indica la finalidad del mismo, las personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos. Tambiénfigura el procedimiento de recogida de los datos; la estructura básica del fichero; la descripción del tipo de datos; las previsiones de cesión de los mismos, así los órganos de la administración responsables del fichero la entidad ante la habría que dirigirse para acceder y, en su caso modificar o suprimir la información y las medidas de seguridad.


El fichero número tres, referente a la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, incluye información sobre datos económicos y financieros de los contribuyentes obligados a pagar los impuestos municipales. Esta información podrá ser cedida a las entidades bancarias y a los servicios recaudatorios. También estos datos se incluyen en el fichero número 4 relativo a la contabilidad municipal, a la elaboración de presupuestos y a la gestión del patrimonio; en el fichero número 5 de nóminas y recursos humanos del personal adscrito a la entidad; en el fichero número 17 referente a la Policía Local; y al fichero número 19 sobre gestión de becas para la etapa de educación infantil.


Dentro de la propuesta de la alcaldía se crea también un Registro de Animales Peligrosos para su gestión. La información relativa será proporcionada por los propios interesados, por los veterinarios, o bien, por la Junta de Castilla y León, a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente. Los datos podrán cederse al Sistema de Identificación de Animales de Compañía.


También se elabora un registro de la gestión de las parejas de hecho inscritas en el Registro Municipal de una manera voluntaria. En él aparecerá reflejado todos los datos personales, y la nacionalidad de los dos miembros de la pareja. Asimismo, existe un fichero de las bodas civiles oficiadas en las dependencias municipales.


Otro fichero a destacar es el que incluye a los usuarios y solicitantes de los servicios de acceso a la red municipal y al archivo de todos los accesos y páginas visitadas en Internet. Estos datos disponen de un nivel alto de seguridad establecido en el articulado del Reglamento. La Policía Local dispondrá de otro fichero para la gestión de los datos de los ciudadanos que solicitan la intervención de esto agentes, o los obtenidos mediante la actuación de la misma, como por ejemplo el trámite de una denuncia y expedientes de sanción y multas

FUENTE:La Opinión de Zamora