Roquetas controlará al minuto cuánto trabajan sus funcionarios
El Consistorio ha adjudicado un sistema de control biométrico que permitirá saber las horas de trabajo de los empleados municipales



En unos meses el Ayuntamiento de la localidad tendrá listo el sistema biométrico de control de tiempo y permanencia para sus trabajadores municipales, una aplicación con la que se pretende hacer un seguimiento exhaustivo de los horarios de trabajo del personal municipal y su cumplimiento.
El Consistorio ha adjudicado a la empresa Omesa Informática S.L. la puesta en marcha de este moderno sistema, que se está implantando en numerosas administraciones públicas en los últimos tiempos y que en el caso de Roquetas incluirá 22 terminales biométricos de proximidad, entre otros equipos.
Para la implantación de este nuevo sistema se prevé una inversión de 22.744 euros, que es el importe ofertado por la empresa adjudicataria del concurso, al que se presentaron otra media docena más de aspirantes.



Edificios municipales

Según se avanzó hace unos meses, el proyecto contempla la instalación de este sistema en la Casa Consistorial y una decena de instalaciones municipales como son la nave municipal, la Jefatura de Policía Local, la Escuela Municipal de Música, el Centro Deportivo Urbano 'Juan González', el edificio municipal de Servicios Sociales e Inmigrantes, las bibliotecas de Roquetas y Aguadulce, el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Teatro Auditorio y el Castillo de Santa Ana.
Así, se suministrará, instalará y configurará de forma integral una solución software y hardware que integrará terminales biométricos, unos aparatos que disponen de un sensor para la identificación de la persona mediante su huella dactilar, aunque ésta esté dañada. Además, los terminales deben contener integrado un detector de vida, ofreciendo con ello una garantía de seguridad añadida para la identificación de los trabajadores, ya que no valdrán copias de las huellas.
El contrato establecido por el Consistorio roquetero contempla que los terminales se deberán comunicar con el centro de datos a través de un protocolo encriptado, debiendo cumplir todos los requisitos que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), garantizando la seguridad de la información. El centro de datos estará ubicado en el edificio principal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, de forma que recibirá la información de los terminales a través de una intranet.

El proyecto incluye la puesta en marcha de un software que gestione el sistema biométrico de control de tiempo y permanencia, a partir del cual se generarán informes y estadísticas, tanto diarias, semanales, mensuales como anuales, para así contabilizar el tiempo de trabajado y de inasistencia por el personal del Ayuntamiento.

También debe propiciar información sobre consultas de fichajes de personal, procesos de registro de empleados con la posibilidad de incorporar foto y la asignación de permisos especiales, entre otros aspectos contemplados.

Permisos

El sistema debe tener la posibilidad de asignación de permisos según la puerta o terminal y deberá poder ser configurable en todas sus funciones por parte de técnicos del Ayuntamiento mediante claves de usuario y administrador.

Igualmente, deberá añadir la opción de poder fichar a través de un código personal de cada empleado, por si surgiera algún problema con el sensor biométrico y no funcionara correctamente.
Por último, el Consistorio ha solicitado en el pliego de condiciones que el sistema biométrico de control de tiempo y permanencia se integre con la aplicación de gestión de nóminas instalada en el Ayuntamiento de Roquetas.

De momento, el dispositivo no parece haber levantado rechazo entre los trabajadores municipales, si bien hay que destacar que en aquellos lugares en los que se ha puesto en marcha una aplicación similar sí se han producido conflictos e incluso ha habido picaresca a la hora de fichar, por parte de funcionarios que acuden a registrar su entrada, marchándose inmediatamente después. Una situación que en el caso de Roquetas se evitará con un sistema más moderno en el que se controlará la presencia de los trabajadores en el interior de los edificios municipales, por lo que se sabrá en todo momento las horas que han permanecido en su puesto de trabajo.

Fuentes municipales han destacado a IDEAL la importancia de esta medida, que persigue ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos mejorando y optimizando el trabajo de los alrededor de 700 trabajadores municipales con que cuenta el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Una iniciativa que se suma a otras como el Código de Buenas Prácticas que, por ejemplo, en lo que se refiere a los sistemas de identificación del personal y los departamentos, ha comenzado a implantarse recientemente en las diferentes áreas municipales.

LEER MAS...http://www.ideal.es/almeria/v/20120528/poniente/roquetas-controlara-minuto-cuanto-20120528.html

FUENTE:Ideal Digital