Ugt acusa al gobierno de "manipular" los datos para restringir la asistencia médica a inmigrantes


UGT acusó este lunes al Gobierno de "manipular los datos de residentes extranjeros en España" para eliminar de la ley su derecho a recibir asistencia sanitaria, salvo en los casos de urgencias.

"El Gobierno pretende acabar con un derecho básico y fundamental para cualquier persona", afirmó el sindicato en un comunicado, en el que indicó también que la asistencia médica a los inmigrantes en situación irregular se está cuestionando "manipulando los datos de residentes extranjeros en España".

El sindicato está convencido de que, para adoptar esta medida, el Ejecutivo ha utilizado, "voluntariamente, datos que inducen al equívoco", con el fin de argumentar que los inmigrantes hacen uso abusivo de la sanidad.

Así, detalló UGT, el Gobierno "mezcla las cifras correspondientes a residentes nacionales de Estados miembros de la Unión Europea con la de nacionales de países no comunitarios", señalando que en España están empadronados según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística un total de 5.711.040 extranjeros.

Pero no aclara, prosiguió, que de esta cifra, 2.440.852 son nacionales de países de Estados miembros de la Unión Europea, protegidos por tanto por el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de nacionalidad, también en el ámbito sanitario.

En cuanto a los inmigrantes de fuera de la Unión Europea, la organización sindical señaló que únicamente pueden incluir en su tarjeta sanitaria a los descendientes menores de 18 años y mayores con discapacidad.

Por lo tanto, explicó UGT, un extranjero no comunitario que reúna los requisitos necesarios para acceder a este tipo de tarjeta sanitaria no puede incluir en ella ni a su cónyuge, ni a sus ascendientes, ni a ningún otro familiar, contrariamente a la impresión que a su juicio pretendió dar la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, cuando anunció la medida la semana pasada.

Además, añadió, la propuesta del Ministerio de Sanidad choca con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, que se deriva de instrumentos internacionales ratificados por España, como la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En concreto, abundó la Unión General de Trabajadores, el Gobierno contraviene la obligación que la norma del menor impone a los poderes públicos de garantizar a los menores todos los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Por todo esto, UGT considera que modificar la Ley de Extranjería para eliminar el derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación administrativa irregular es "inaceptable".

FUENTE:ecodiario